MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

MENU

14°C

89.5
CASI EN LA NORMALIDAD

Entre cortes de luz y el calor sofocante: El 90% del servicio eléctrico ya está restablecido en Mendoza

En una jornada marcada por una agobiante ola de calor y la alta demanda de electricidad, la provincia experimentó extensos cortes de energía que afectaron a gran parte de la provincia. El servicio comienza a reestablecerse y las autoridades y empresas de energía trabajan contrarreloj para normalizar la situación.

corte-de-luz

Los cortes de energía, que comenzaron al mediodía del martes, impactaron a diversos departamentos incluyendo Maipú, Guaymallén, San Martín, Godoy Cruz, y Ciudad, dejando a muchos habitantes sin electricidad durante horas. Según reportes, la restricción en el acceso a la energía mayorista y una falla en el sistema de transporte nacional fueron las principales causas detrás de este inconveniente. La empresa distribuidora, Edemsa, señaló que el problema radicó en el sector de transporte, específicamente en las líneas que transportan la energía que Edemsa distribuye.

Recuperación y restauración

Afortunadamente, a partir de las 13:30, la energía comenzó a restablecerse gradualmente en algunas zonas, aunque hubo una recaída alrededor de las 15:00. Para las 16:57, el Grupo Distrocuyo anunció que el 90% de la demanda afectada había sido reestablecida, gracias a los esfuerzos coordinados para abordar la alta demanda y el colapso parcial en el suministro de energía. El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) detalló que la falla se debió al no funcionamiento del Ciclo combinado Luján de Cuyo, provocando un colapso parcial de energía.

#EDEMSA continúa trabajando en estos momentos para recuperar el servicio en las zonas de la Provincia que aún están afectadas.

El 90% de los usuarios ya se encuentra con el suministro normalizado.

Si te encontrás sin servicio, hacé tu reclamo por: https://t.co/yMlS2S23Bt pic.twitter.com/kv6I8bwVCg

— EDEMSA (@Edemsa) January 30, 2024 ">

Impacto en el suministro de agua

Los cortes también tuvieron consecuencias en el abastecimiento de agua, con varias zonas reportando interrupciones en el servicio. Aguas Mendocinas comunicó que el corte de electricidad afectó el funcionamiento de perforaciones y estaciones de bombeo, resintiendo el servicio de agua potable en diversos barrios y localidades. Se ha hecho un llamado a la población para hacer un uso racional del agua mientras se trabajan en soluciones.

corte de agua
 

Medidas y Recomendaciones

Edemsa ha solicitado a los ciudadanos un uso eficiente del servicio eléctrico, reduciendo el consumo tanto como sea posible para evitar sobrecargar el sistema ya comprometido por las altas temperaturas y el aumento en la demanda de electricidad. Esta recomendación busca minimizar el impacto de los cortes y asegurar una recuperación más rápida y efectiva del servicio.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo