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PROYECTO

Estudiantes diseñan dispositivos para personas con discapacidad múltiple

Se trata de una iniciativa de la UNCUYO, en articulación con diferentes escuelas para mejorar la comunicación y la educación de personas con discapacidad.

dispositivos para personas con discapacidad

Un equipo de docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) desarrolló un proyecto de Extensión con las escuelas Fidela Maldonado de Cano, Ing. Gabriel del Mazo, Institución Terapéutica Thadi y Escuela de Comercio Martín Zapata para ofrecer acceso a dispositivos adaptados a personas con discapacidad múltiple.

La propuesta denominada “Las personas con discapacidad múltiple y su derecho a acceder a las tecnologías de apoyo” se trabaja junto con estas cuatro escuelas en busca de mejorar las oportunidades de comunicación, aprendizaje y la calidad de vida de personas con discapacidad.

El objetivo final es contribuir a la construcción de una educación inclusiva que promueva los derechos de todas las personas y derribe las barreras que limitan su desarrollo personal y social.

dispositivos para personas con discapacidad
Estudiantes del colegio Ing. Gabriel del Mazo trabajan en el desarrollo y ajuste de los dispositivos.

En qué consiste

Las actividades planificadas tienen el propósito de atender las necesidades específicas de las personas con discapacidad múltiple en relación con los dispositivos tecnológicos adaptados. Estos dispositivos no solo facilitarán la comunicación, sino que también mejorarán la participación de los estudiantes en las actividades escolares diarias en las instituciones participantes.

La fortaleza de este equipo interdisciplinario radica en la experiencia que tienen cada uno de sus miembros. Desde el diagnóstico pedagógico hasta la implementación de soluciones técnicas, la capacitación tecnopedagógica y la generación de contenidos accesibles, todas las áreas necesarias están cubiertas.

La escuela N° 4-020 Ingeniero Gabriel del Mazo se destaca por su capacidad para adaptar dispositivos electrónicos como parte de la formación de futuros técnicos. Esto otorga a los estudiantes una visión más completa del mundo laboral y les permite desarrollar habilidades técnicas prácticas relacionadas con la tecnología de apoyo.

La Escuela de Comercio Martín Zapata trabaja en la creación de contenido accesible para la web. Para ello elaboraron  canales digitales para que el proyecto tenga presencia en redes sociales, diseñaron elementos gráficos y se encuentran en la puesta a punto de una plataforma web que considere aspectos de accesibilidad para los contenidos digitales, y a través de la cual se comenzará a comunicar y difundir, junto a las redes sociales, todo lo relativo al proyecto.

La Facultad de Educación aporta su experiencia en el desarrollo de contenido multimedial, enriqueciendo aún más el proyecto. Lo hace a través de la secretaría de Extensión que coordina la propuesta, su Programa Ecosistema Bimodal de Aprendizaje (EBA) y el espacio curricular Tecnología Digital en las prácticas escolares.

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Estudiantes de la Escuela Del Mazo.

Actualmente, Estudiantes de la Escuela Del Mazo trabajan en el desarrollo y ajuste de los dispositivos. Y las docentes de la Escuela Cano proporcionan algunas posibles aplicaciones didácticas para el uso de dichos dispositivos. Mientras que los estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata colaboraron con esta primera comunicación adaptando un logo de accesibilidad y están revisando los formatos de comunicación accesible. En tanto, está prevista una visita de alumnas y alumnos de las escuelas secundarias a la Escuela 2-033 y Thadi, para realizar una prueba en el campo y conocer la dinámica de las instituciones.

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Referentes del Instituto Thadi.

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