MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Balance de Semana Santa

Factor "changuito": este fue el gasto promedio de los turistas que visitaron Mendoza

La provincia estuvo entre los destinos más elegidos del país. El finde semana largo dejó 4.400 millones de pesos y un fuerte revuelo en las góndolas. Las ventajas del cambio, la principal causa del mini "boom turístico".

Los turistas aprovecharon la Semana Santa más para comprar que para descansar.

El aluvión de turistas, sobre todo chilenos, que recibió la provincia en Semana Santa, puso a Mendoza entre los destinos turísticos más visitados de Argentina, tuvo un fuerte impacto en la golpeada economía local. 

El detalle es que gran parte de ese dinero que ingresó a las arcas provinciales fue gracias a los carritos de supermercados mayoristas que los visitantes trasandinos llenaron a tope durante estos días con productos nacionales. 

Impacto económico 

Según el informe oficial de Turismo de Mendoza, en el fin de semana largo de Semana Santa la provincia recibió unos 100 mil visitantes, los cuales dejaron una ganancia aproximada de $4.400 millones. El gasto por persona fue de alrededor de $11.000, tomando como base una estadía de al menos cuatro noches. 

Ese gasto promedio, claro, se disparó en aquellos casos en que la visita tuvo como principal objetivo la compra de mercadería de todo tipo, especialmente alimentos y productos de limpieza. Así y todo, ese desembolso aumentó lo gastado en el alicaídol fin de semana de Carnaval, cuya cifra media fue de más de 5200 pesos. 

turismo-semana-santa
“Boom”de turistas chilenos en la provincia. 

La devaluación de la moneda argentina hizo que además de miles de visitantes nacionales, numerosos extranjeros miraran con “cariño” a la provincia. Esto se tradujo  en una ocupación del 96% en Ciudad y de casi el 100% en zonas turísticas como Valle de Uco San Rafael y Uspallata.  

Más de 31,000 turistas chilenos cruzaron por Horcones para pasar la Semana Santa en Mendoza, a los que se sumaron visitantes de Brasil, Europa y Estados Unidos, que llegaron vía aérea o por otros medios. 

La imagen que en otros tiempos era a la inversa -mendocinos cruzando la cordillera para traerse de todo de Chile- esta vez puso a la provincia como receptor de ese consumidor que busca hacer la diferencia gracias al cambio.  

turismo-semana-santa
Música Clásica por los caminos del vino, otro de los imanes de Semana Santa. 

Lo que se viene 

Para que no se “corte” el efecto positivo del turismo, desde el ministerio de Cultura anunciaron una variada agenda de actividades para lo que queda del otoño en Mendoza. 

  • Del 3 al 15 de abril se realizará el MendoRock en el Espacio Cultural Julio Le Parc, mientras que el Teatro Independencia presentará una cartelera con diversos espectáculos. 
  • En mayo, llegará una nueva edición de Mendoza Sax Fest, en la que participarán músicos de talla internacional.
  • En julio, la provincia será sede de grandes encuentros deportivos internacionales, como el Premier Padel 2023 y el partido de los All Blacks por el Rugby Championship.  
Mendorock
El Mendorock, lo que se viene en materia de agenda cultural. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo