MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
Exigen rapidez

Fuerte presión contra Janina Ortiz: Diputados aprobó el pedido de informes a la Justicia

Con 44 votos a favor, se dio luz verde al el pedido de informes con el cual diputados de todos los bloques desean saber el estado procesal de la legisladora de La Unión Mendocina y esposa del exintendente Daniel Orozco.

janina

Este miércoles, la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó el proyecto que solicita a la Fiscalía 7 de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos e Informáticos y la Fiscalía 28 de Instrucción que informe el estado procesal de la diputada Janina Ortiz.

Dicho proyecto, que fue presentado por el legislador radical Franco Ambrosini y miembros de todos los bloques, recibió 44 votos a favor. Sin embargo, se registraron dos pedidos de autorización para no estar en la sesión. Uno de ellos fue de Ortiz por “razones personales”. Mientras que el otro fue de Jorge Difonso, diputado de La Unión Mendocina, quien dejó el recinto cuando se votó.

Por su parte, Enrique Thomas, presidente del Interbloque de Cambia Mendoza sostuvo ante la prensa que “34 diputados son los que hemos avalado el pedido de informe junto a todos los bloques que están en la Legislatura”.

Ortiz sigue sin ponerse a disposición de la Justicia y aprovecha para postergar. El resto están todos imputados

Thomas agregó que necesitan saber “qué pasa en la Justicia para hacer el proceso de imputacion y después la Cámara evalúa su expulsión”.

Inminente suspensión

Ambrosini afirmó que “es necesaria una actualización sobre el estado procesal de las causas, cómo se encontraban, si había podido avanzar la Justicia o si la diputada Ortiz ha seguido presentando recursos y dilatando el proceso o el avance de la Justicia”.

"Es importante dejar en claro que hay miembros de todos los partidos políticos que han acompañado con la firma del proyecto. Por encima de todo y por encima de las personas debe estar siempre la institucionalidad en Mendoza”, agregó.

En cuanto al desafuero de Ortiz, insistió en que fue la propia Justicia la que lo pidió. Por esto, "se debe tener un seguimiento de cómo está la causa, cumpliendo con todos los procesos y garantizando los derechos de la diputada Ortiz”.

Además, habló sobre la posibilidad de iniciar un proceso de suspensión, al sostener que “como diputados también tenemos facultades disciplinarias y la Constitución que nos ampara en el caso que corresponda una suspensión o no. De hecho, en el despacho que hicimos en la comisión por el desafuero dejamos eso previsto, que si bien creíamos que todavía no era pertinente evaluar o discutir sobre una suspensión, necesitábamos tener más datos para ver si se podía avanzar o no con una suspensión”.

De esta forma, acotó que “queremos ver cómo se ha ido comportando la diputada Ortiz ante la Justicia, si sigue dilatando, si su comportamiento sigue siendo indigno o si realmente, como ha manifestado, está a disposición de la justicia”, cerró.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo