MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 20°C

DOLAR BLUE $1250/$1270

MENU

20°C

89.5
RESONANTE CASO

Garrido-Baigorria: La Justicia Federal pidió que se investigue a abogados de la ONG Xumek

El Juzgado Federal 3 busca que se investigue la conducta ética de Sergio Salinas, Lucas Lecour y Francisco Machuca por la colaboración con uno de los expolicías detenido e imputado 34 años después de la conmocionante desaparición de los albañiles. El Tribunal de Ética deberá convocar a las partes y testigos.

garrido - baigorria

Desde la Justicia Federal solicitaron este lunes al Colegio de Abogados que investigue la conducta profesional de tres letrados intervinientes en la reapertura del caso de los hombres desaparecidos Adolfo Garrido y Raúl Baigorria, un caso que conmocionó a la sociedad mendocina.

Se trata de los abogados que formaron parte de la querella de la ONG Xumek, Sergio Salinas, Lucas Lecour y Francisco Machuca, quienes tuvieron trato directo con uno de los imputados, el excomisario Felipe Machuca, y se interesaron por su situación. Machuca es padre del letrado que lo defendió tras haber sido detenido en abril último.

Por esto, el Juzgado Federal 3 pidió que se determine "si la conducta desplegada por los abogados Salinas, Lecour y Machuca debe ser sancionada por haber afectado el debido ejercicio ético de la profesión".

En tanto, el Tribunal de Ética de la institución deberá iniciar las actuaciones correspondientes y convocar a las partes bajo sospecha y a los testigos.

Cómo ocurrió el caso Baigorria-Garrido

Adolfo Garrido y Raúl Baigorria fueron vistos por última vez el 28 de abril de 1990, en el Parque General San Martín, a pocos metros de la Escuela Eva Perón. Allí fueron detenidos por personal policial durante un control de tránsito. El Fiat azul en el que viajaban quedó abandonado y desde hace 34 años no se sabe nada de ellos.

En la causa intervino la Justicia Provincial y durante casi 27 años no hubo avance. Trabajó una comisión ad-hoc, cuyo informe investigativo determinó una condena al Estado nacional por la desaparición forzosa. Desde 2017, el caso pasó a la Justicia Federal por tratarse de un caso de desaparición forzosa que es considerado delito de lesa humanidad.

A través de los años, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció recompensas en dinero por información que sirviera para esclarecer el caso.

En abril de 2024 fueron detenidos al exjuez Enrique Knoll y al exfiscal provincial Adelmo Argüello, debido a las desapariciones de Garrido y Baigorria. Además, otros 19 expolicías de la provincia también fueron detenidos en un operativo que se realizó este miércoles y estuvo a cargo de Gendarmería Nacional en el Gran Mendoza. Se sospecha que todos contribuyeron (por acción u omisión) a la desaparición de ambos hombres.

Por su parte, Knoll fue uno de los magistrados investigadores del caso y destituido en el año 2000. Argüello se jubiló. Todos los detenidos arriesgan la pena de prisión perpetua. La instrucción penal preparatoria está en pleno desarrollo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo