MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
DESCUBRIMIENTO

Hallaron el cráneo de un animal prehistórico en una cementera de Buenos Aires

Se trata de una nueva especie de gliptodonte en nuestro país. Especialistas del CONICET hallaron restos fósiles del cráneo en una cementera ubicada en la localidad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.

gliptodonte

Un grupo de especialistas del CONICET describió una nueva especie de gliptodonte en Argentina. Se trata del Plohophorus avellaneda, un armadillo prehistórico que habitó hace unos dos millones y medio de años en la zona de la provincia de Buenos Aires y que habría pesado más de 470 kilos.

El hallazgo de los restos fósiles ocurrió en una cementera de la localidad de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires. Este descubrimiento permite conocer más acerca de las especies reconocidas para el género Plohophorus en el actual territorio argentino, identificando las relaciones con otras halladas en Uruguay.

gliptodonte
El Plohophorus avellaneda es un armadillo prehistórico que habitó hace más de 2 millones de años en la zona de la provincia de Buenos Aires. FOTO: Ilustración Pedro Cuaranta.

Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista científica Journal of Systematic Palaeontology. Del trabajo participaron integrantes del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE); del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, CONICET – UNLP) y de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata.

El gliptodonte fue un animal voluminoso con alrededor de una tonelada de peso, 2.7 metros de longitud y 1.3 m. de altura en la parte más alta de su carapacho, el cual estaba compuesto por cientos de pequeños osteodérmos, (hexágonos óseos).

gliptodonte
Los gliptodontes son parecidos a los armadillos actuales (mulitas, peludos), ya que ambos poseen el cuerpo protegido por una coraza ósea muy característica.

“Este hallazgo tiene la particularidad de ser el primer caso documentado de un género neógeno de gliptodonte que persiste hasta el límite Plioceno tardío-Pleistoceno temprano. Además, comprobamos la posición filogenética de esta nueva especie dentro del género Plohophorus y confirmamos su estrecha vinculación con el género Pseudoplophorus, un grupo identificado en el actual territorio de Uruguay”, explica Sofía Quiñones, becaria postdoctoral del CONICET en el CECOAL y primera autora del trabajo.

gliptodonte
Los fósiles fueron hallados en 2015 en el predio de una cementera ubicada en Olavarría.

Los restos fósiles del gliptodonte fueron hallados en el año 2015 en el predio de la empresa Cementos Avellaneda, ubicada en Olavarría, donde se encuentra la formación El Polvorín. Durante las últimas décadas, en esta unidad sedimentaria se hallaron numerosos ejemplares de vertebrados fósiles correspondientes al Plioceno y Pleistoceno temprano de gran valor científico.

En este caso, analizaron restos que corresponden a la cabeza de un animal, que se encontraban en perfecto estado de conservación, junto a otros restos. El equipo de investigación destaca que se trata de “uno de los cráneos de gliptodonte mejor conservados” para este período.

Las conclusiones alcanzadas después de las revisiones realizadas permitieron al grupo de investigación proponer la existencia de un grupo en particular, los Plohophorini orientales, que compartía varias características con las especies de Argentina.

gliptodonte
En Uruguay, hay varias piezas de gliptodonte, una de ellas se puede ver en el nuevo Museo de Historia Natural.

“Mediante el estudio de estos fósiles estamos logrando conocer con mayor profundidad la historia evolutiva y las relaciones entre los grupos de gliptodontes, uno de los animales más extraños que habitaron América hasta hace unos diez mil años atrás. Además, demostramos que, a diferencia de lo que se creía, al menos un linaje sobrevivió al límite entre el Plioceno y Pleistoceno, alcanzando masas corporales que no esperábamos para este tipo de animales”, explica la Quiñones. Además, destaca la importancia de la Paleontología para conocer el efecto que tuvieron  distintos eventos climáticos que han sucedido a través de la historia geológica, ya que permiten comprender cómo las especies se adaptaron a este entorno cambiante y evolucionaron.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo