MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 8°C

DOLAR BLUE $1025/$1045

MENU

8°C

89.5
Paleontología

El descubrimiento que revela la razón oculta por la que se extinguieron los dinosaurios

Una investigación reciente propone que las finas partículas de polvo atmosférico podrían haber tenido un papel crucial en la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años.

dinosaurios meteorito

Se acepta que hace 66 millones de años un asteroide más grande que el Everest impactó en lo que ahora es la costa de México. Este incidente causó una secuencia de catástrofes que acabaron con tres cuartos de la vida en la Tierra, los dinosaurios no aviares entre ellos. Sin embargo, los detalles exactos de cómo ocurrió esto todavía generan debate, por lo que un descubrimiento reciente cobra mayor importancia.

Desvelando la "caja negra" geológica

Los científicos han conseguido abrir una "caja negra" geológica que sugiere que el impacto del asteroide creó una nube de polvo fino que bloqueó la luz solar, enfrió la Tierra, paralizó la fotosíntesis y destruyó la cadena alimentaria. Esta teoría, propuesta inicialmente en 1980, fue descartada en la década de 2000 debido a la falta de polvo fino en las muestras de rocas de la época.

Este nuevo estudio analizó 40 muestras de sedimentos de un depósito de 1.3 metros de profundidad en Tanis, Dakota del Norte. Este lugar, a 3,000 kilómetros al norte del cráter del asteroide Chicxulub, proporcionó una visión única de cómo se dispersaron las nubes de polvo y partículas tras el impacto.

Mediante un láser, el equipo de investigación descubrió una mayor cantidad de polvo fino en las muestras de lo que se pensaba anteriormente. Con simulaciones informáticas, concluyeron que este polvo fue "el más letal" de las partículas liberadas tras el impacto del asteroide.

dinosaurios
Todavía hay misterio alrededor de la desaparición de los dinosaurios. Foto: ilustración

Las consecuencias del impacto

Los niveles altos de polvo en la atmósfera habrían causado una oscuridad global que duró casi dos años, imposibilitando la fotosíntesis y colapsando la cadena alimentaria. Este polvo habría permanecido en el aire hasta 15 años, causando una caída de 15°C en las temperaturas globales y un "cierre de la fotosíntesis por casi dos años".

Además, el impacto habría generado un mega-tsunami de 1.5 kilómetros de altura y una actividad sísmica 50,000 veces más potente que el terremoto de Sumatra de 2004.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo