MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

MENU

24°C

89.5
HOMENAJE

Inauguraron un memorial con nombres de desparecidos chilenos en la Argentina

El acto estuvo encabezado por la embajadora trasandina en el país, Bárbara Figueroa. Participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Luis Cordero; el secretario de Derechos Humanos de la Argentina, Horacio Pietragala, y representantes de organismos humanitarios y de la comunidad chilena en el país.

chilenos 2

La embajada de Chile en Buenos Aires, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar en el vecino país, y la celebración de los 40 años del retorno de la democracia en la Argentina, inauguró este martes un Memorial Conmemorativo, levantado en uno de los muros exteriores de esa sede diplomática, con los nombres de 101 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos chilenos en la Argentina.

Del acto, encabezado por la embajadora chilena en la Argentina, Bárbara Figueroa, participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Luis Cordero; el secretario de Derechos Humanos de la Argentina, Horacio Pietragala, y representantes de organismos humanitarios e integrantes de la comunidad chilena en el país.

La iniciativa se entrelaza con otra actividad de la embajada de la Argentina en Chile, consistente en la instalación de una placa conmemorativa con los 14 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos argentinos en el país vecino, y que se realizará el lunes próximo, en el marco de la visita a Chile del presidente Alberto Fernández, en ocasión de la conmemoración del medio siglo del golpe de estado perpetrado contra Salvador Allende.

Un diseño ad honorem

El memorial, un diseño ad honorem de la arquitecta argentina Susana Coloma -hija de un detenido desaparecido chileno y de una detenida desaparecida argentina-, organiza los nombres de las víctimas y las fechas de sus ejecuciones o desapariciones, que lucen inscriptas sobre un enorme mapa cobrizo que emula los territorios de ambas naciones.

Todas las autoridades que hablaron durante la ceremonia hicieron hincapié en el particular momento político que viven ambas naciones, caracterizado por la irrupción de discursos negacionistas del genocidio y de los crímenes perpetrados por las dictaduras, una operación simbólica que pone en riesgo los consensos básicos sobre los que se pavimentó en los 80 el regreso a la democracia a ambos lados de la cordillera.

Cordero subrayó la importancia de acciones como las realizadas hoy y recordó el anuncio del Plan de Búsqueda de los detenidos desaparecidos en Chile, que, afirmó, está "enmarcado en la voluntad política del presidente Gabriel Boric".

chilenos
Son 101 los desaparecidos trasandinos en la Argentina.

Pietragala dijo que a los argentinos los llena de orgullo "poder acompañar ese proceso, como hicimos desde el primer día, y poner todo a disposición para colaborar y para profundizar".

También hizo hincapié en la experiencia de la Argentina en políticas de reparación a las víctimas y en la satisfacción de que ambos países "puedan nutrirse también de la experiencia y hacer esos procesos mucho más rápidos".

Asimismo, Pietragala hizo alusión a un “escenario difícil” en el país donde “vemos voces que otra vez aparecen con un rencor, con un odio, con sed de una venganza que nunca tuvimos” y que “atacan a emblemas de nuestra democracia”, aludiendo a los comentarios de la candidata a vicepresidente por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, que tildó de “personaje siniestro” a Estela de Carlotto.

El acto culminó con centenares de claveles blancos depositados sobre el memorial por los asistentes y las autoridades.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo