MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

DOLAR BLUE $1260/$1280

MENU

9°C

89.5
Turismo religioso

Instituto Unzué: La joya que cumplió una función clave en la historia de Mar del Plata

Diario Mendoza te muestra el Instituto Unzué, construido en 1910 y destinado al Asilo de Niñas de Mar del Plata de la época.

Espacio Unzué Mar del Plata

El Instituto Unzué fue construido en 1910, cuando la familia marplatense de ese apellido decidió colaborar para la construcción del Asilo de Niñas. Dos años más tarde un grupo de religiosas comenzó a desarrollar la tarea de contención social desde una misión educadora.

Hasta 1997 la labor continuó y en ese tiempo se lograron múltiples actividades, con distinciones internacionales: exhibiciones deportivas, talleres de tejido/ manualidades/ telar/ bordado/ bolillo/ costura/ economía doméstica/ cocina....Esto mereció  visitas de diferentes autoridades municipales, provinciales y nacionales. Hasta la visita presidencial en 1937, por las Bodas de Plata!

Espacio Unzué Mar del Plata
 

En 2013 se realizó la recuperación del edificio. Si bien la obra no está completa, el Unzué es un núcleo de recreación y cultura para toda la familia. El parque es anfitrión con juegos, patio de comidas, puntos de venta de alimentos orgánicos, música y artistas de diferentes disciplinas.

Muchas son las alternativas en el edificio histórico también, que cuenta con un auditorio y salas de exposiciones: obras de teatro, conciertos, muestras, feria artesanal, propuestas didácticas para los niños, etc.

Espacio Unzué Mar del Plata
 

La Visita Guiada resulta  imperdible! Y a modo de Museo del sitio histórico se pueden observar elementos de la época.
Las vitrinas dejan extasiado a quien ingresa al histórico edificio: fotos, libros, registros de ingreso, diplomas, material didáctico, utensilios... Ellos recuerdan la vida cotidiana de esos pasillos extensos y esas habitaciones gigantes....

Espacio Unzué Mar del Plata
 

"Por ahí debo estar yo!", dijo una señora que observaba con emoción las vitrinas. "Yo estuve aquí muchas veces. Aquí trabajaban mis primas, con las Hermanas".

La emoción se expandía en su rostro. La voz se quebraba y quienes esperaban para el ingreso a la Capilla centenaria, daban gracias por esas palabras de testigo vivo.
"Aquí estudié Catequesis con mi hermana, para tomar la Primera Comunión... Pero no pude cumplir el sueño de que fuera aquí....Estos salones no los conocía. Solo podíamos entrar por la calle principal....Y a la Capilla!"

Espacio Unzué Mar del Plata
 

La doble escalinata nuevamente escuchaba el cuchicheo de quienes esperaban para el ingreso a la Capilla de Mar del Plata.

La llegada de la Sra. Elida, colaboradora comprometida a cargo de la Cooperadora del Espacio Unzué, anunciaba que todo estaba preparado para la Misa. Asisten allí vecinos, religiosas, jóvenes y familias nostálgicas muy agradecidas de la puesta en valor del lugar.

En la Capilla además se presentan obras musicales con el órgano de tubos y el armonio. Allí luce también un piano de cola, trasladado de un salón del Instituto.

La Misa semanal se celebra los sábados a las 19 hs. El sábado 20/1/24 no habrá Misa en Unzué por el nombramiento del Obispo.

Para agendar: sábado 27/1: Misa a las 19 y luego, Concierto de Órgano y Cuerdas, con la presencia de un artista lírico.

Espacio Unzué Mar del Plata
 

El Unzué abrigó a muchas niñas en sus carencias afectivas, sociales o económicas. Hoy necesita que marplatenses y turistas busquemos su refugio.

Testigo del siglo XX, quiere seguir escribiendo la historia desde la costa marplatense. Hoy y siempre.... tiene mucho para contar, cantar y rezar.

Espacio Unzué, un lugar para todos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo