MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
Waltergate

Juicio a Bento: Sigue el misterio por la ausencia del hijo de Diego Aliaga y se retrasa su declaración

En una nueva audiencia por el juicio al exjuez federal, Diego Aliaga (h) fue citado a declarar ante el Tribunal Oral Federal N°2 en reiteradas ocasiones y jamás apareció. Este jueves tampoco lo encontraron. Además, un insólito choque de una ambulancia que llevaba imputados en la causa se robó el foco de atención.

juicio bento

En la audiencia de este jueves, el Tribunal Oral Federal N°2 esperaba oír la declaración de Diego Aliaga (h), hijo del homónimo exdespachante de aduana asesinado. Sin embargo, tras varios intentos, no lograron encontrarlo y se retrasó una vez más su testimonio.

El juicio por coimas contra Walter Bento tiene más de 30 acusados y cientos de declaraciones. Entre ellos figura Aliaga hijo, quien ya fue citado en reiteradas ocasiones, pero sin éxito. Por esto, el Tribunal autorizó su traslado por Gendarmería Nacional. Al llegar al domicilio, no lo encontraron.

Por esto, Aliaga hijo podría enfrentar una denuncia por desobediencia pública por parte de la Fiscalía. Esto permitiría su detención para llevarlo a declarar, ya que su desaparición retrasa otras declaraciones para la causa, como la del abogado Martín Ríos.

Insólito accidente de una ambulancia que llevaba imputados

El juicio de este jueves comenzó con una insólita denuncia de uno de los imputados que se encuentran detenidos en la cárcel federal de Cacheuta. El abogado Luciano Ortego, señalado como organizador de la presunta asociación ilícita, expuso que sufrió un choque en el traslado. 

Ortego manifestó su malestar por el accidente que ocurrió cuando viajaban desde la cárcel federal hacia Tribunales Federales, en Ciudad, y afirmó que corrió “riesgo” su integridad física.

Llegué a mi limite de tolerancia 

luciano ortego
Luciano Ortego se autodefiende en la causa por coimas.

"Desde que comenzó el debate nos trasladan en una ambulancia, no es un vehículo de traslado. Generalmente efectúo un planteo, pero entiendo que hoy corrió riesgo mi integridad física y no me voy a ir de esta vida en una ambulancia, atado y esposado a un asiento. No solo nos esposan en las manos, sino que nos atan a los asientos”, comentó.

“Esta mañana sufrimos un accidente. Nos impactó otro vehículo desde atrás y el móvil penitenciario se fue del lugar de los hechos. Terminé encima de (Walter) Bardinella, gracias a Dios me atajó porque si no me desgarraba las dos muñecas”.

“Trato desigual”

Luego, Ortego señaló que recibe un “trato desigual” con respecto a otros imputados. “Me debo en la obligación, porque quiero y debo participar en el debate. La otra opción que tengo es conectarme vía remota y se pierde el principio de inmediación, y necesito estar presente”, dijo.

Entonces solicito que el tribunal arbitre los medios necesarios. No estoy pidiendo un favor ni un privilegio, sino un trato humanitario mínimo e igualitario

Por su parte, la jueza Gretel Diamante le consultó si fue asistido con personal médico y el imputado respondió que recibió un “excelente trato” en la Unidad 32, aunque se quejó por no haber sido asistido en el lugar del accidente.

Ortego reiteró su malestar por el vehículo en que lo trasladaron y la magistrada respondió: “Soy consciente de eso y de hecho es un reclamo que están haciendo varios jueces con relación al tema del traslado. Vamos a preguntar, claramente no es el vehículo idóneo para los traslados que debieran hacerse. Es una cuestión de falta de recursos. Sabemos que tienen una ambulancia para hacer los traslados”.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo