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Comercio y turismo

La capital de Mendoza busca consolidarse como el polo comercial del oeste argentino

La Ciudad recibe 500 mil visitas por día, con alrededor de 8.000 comercios habilitados. En este sentido, hablan Adrián Ailín, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicio y Pablo Levin, Subsecretario de Desarrollo Comercial sobre la actualidad del centro mendocino.

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La Ciudad de Mendoza busca expandir la cantidad de negocios para consolidar el centro como el polo comercial más importante del oeste argentino. Quienes manifestaron su postura sobre esto fueron Adrián Ailín, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicio de la Ciudad de Mendoza (CECITyS), y Pablo Levin, Subsecretario de Desarrollo Comercial.

Adrián Ailín se expresó sobre los trabajos que se están haciendo en Ciudad con el objetivo de mejorar los ejes comerciales en la ciudad, incluyendo la seguridad, baños públicos y la accesibilidad para las mascotas. Además, aclaró que se busca dar una imagen más atractiva a los negocios del centro mendocino, con el objetivo de aprovechar que estos comercios son más económicos que los ubicados en los centros comerciales privados.

Comercio
La Ciudad ofrece múltiples descuentos.

“Tenemos que trabajar distintos ejes en la ciudad así podemos mostrar una imagen diferente y atractiva”, comenzó explicando el presidente del CECITyS. “Hay que buscar espacios para instalar baños públicos y estamos trabajando con planificaciones que se han instaurado en Europa porque sabemos que pueden aplicarse en Mendoza”, añadió.

Ailín explicó la diferencia de los negocios de la Ciudad con los centros comerciales privados y detalló qué es lo que se quiere lograr: “El trabajo en conjunto entre Municipalidad y los negocios es fundamental. Se está trabajando para darle una imagen marketinera a los diferentes negocios. Nosotros no tenemos un shoping, pero si un centro comercial a cielo abierto, donde le das otra posibilidad al consumidor porque tiene mayor variedad, calidad y precio”. 

El cliente puede encontrar productos que están en el shopping mucho más económicos. Y el comercio funciona de lunes a sábado, con la ventaja que también se pueden pagar servicios, pasear, disfrutar de las plazas que tiene Capital.

Con respecto a la inseguridad expresó: “Sabemos que hay inseguridad en la Ciudad, tenemos policías permanentemente y también hay inseguridad en los shopping. Quizás lo público se hace visible pero cuando pasa en lo privado no se da a conocer. Nunca he escuchado que roben un auto por ejemplo, hay denuncias, hay mecheras, hay arrebatos, trabajamos día a día para que esto cambie”.

Comercio
Alrededor de 500 mil personas ingresan al polo comercial más importante del oeste.

"El punto fuerte de la Ciudad es que hay muchas actividades desde la Municipalidad apuntando a lo turístico, el centro está explotado en distintas áreas, así que estamos preparados para la semana que viene porque llega la gente de Buenos Aires, Córdoba, de Chile. Los grupos familiares se han visto mucho y esto también es bueno, nuestro objetivo es convocar a la familia", finalizó.

Por su parte, Pablo Levin, de la Municipalidad de Mendoza, dio a conocer los números positivos que hubo en estos últimos siete meses en los comercios: "Los datos que tenemos nosotros, de acuerdo a la cantidad de comandos, es que desde el inicio de la pandemia al 31 de diciembre, porque el corte lo hacemos a diciembre, teníamos más de 1.100 comercios a favor, entre los que cerraron por pandemia y los que han solicitado habilitación, más de 1.100 comercios a favor. Hoy tenemos 10.000 comercios en Ciudad, de los cuales casi 8.000 son en el centro".

En tanto a las diferencias existentes entre los shoppings y los comercios del centro, Pablo destacó las ventajas de la Ciudad: 

Lo que creo es que la ciudad tiene su dinámica, tiene los centros comerciales, así lo han abierto en definitiva la conjunción de acciones entre el sector público y privado, donde no solamente es un objetivo comercial, sino también atraer a los clientes con distintas acciones.

"Por eso es que hay actividades culturales, hay actividades recreativas, que también propone la municipalidad. Son tareas distintas, el centro de Mendoza es el centro más importante del oeste argentino, con 8.000 comercios solo en el centro y se mantiene la misma proporción que antes que abriera el último shopping", añadió.

"Entran por día entre 300 y 400 mil personas. Hay que brindarle servicio a medio millón de personas y entonces llega un momento donde el centro se va a tener que extender. Por ejemplo, hemos lanzado un beneficio para los que se instalen en las actividades comerciales tengan 100% de descuento en el primer año en las tasas de comercio y un 50% de descuento el segundo año", apuntó.

Por último, Levin dio a conocer uno de sus próximos objetivos: “Nosotros tenemos que encarar una dinámica con los sectores privados para explotar la San Martín Norte para que haya comercio y sea más accesible a la gente. Queremos que sea una ampliación del centro, una nueva opción entendiendo que los clientes pueden comprar en el centro o en un lugar más cercano, porque es parte de lo mismo”.

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