MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 14°C

DOLAR BLUE $1260/$1280

MENU

14°C

89.5
Impactante

La increíble trampa mortal que fue descubierta en las profundidades de un lago en Noruega

Se trata de una antigua trampa de pescados que habría quedado abandonada por la peste negra.

noruega

En las profundidades de un lago en Noruega, lo que a simple vista parecían ser solo postes de madera emergiendo del fondo del lago, han resultado ser una trampa para peces de 650 años de antigüedad.

Durante una excavación realizada por arqueólogos en 2021, cuando los niveles de agua del lago Nord Mesna estaban particularmente bajos, se descubrieron varios de estos postes. Según un comunicado del 13 de mayo del municipio de Innlandet, inicialmente se pensó que estos postes pertenecían a una trampa de pesca del estilo "kattise", datada en los años 1650.

noruega
El lugar en el que se realizó el descubrimiento.

Este tipo de trampas, conocidas en noruego como "kattise" que significa "gato", están construidas con estacas de madera y diseñadas como laberintos de los cuales es fácil para los peces entrar, pero difícil escapar. En su apogeo, una trampa podía capturar aproximadamente 50 kilogramos de peces al día. Sin embargo, análisis más detallados en un laboratorio revelaron que la trampa era mucho más antigua de lo que se creía inicialmente, remontándose al año 1297.

Según los patrones de los anillos de los árboles en los postes, se determinó que la trampa fue establecida en 1297 y se mantuvo en reparación cada cinco años hasta 1343, año en que fue abandonada. El cese de su uso se vincula con la llegada de la Peste Negra a Noruega en 1349, evento tras el cual no se encontraron rastros de pesca en el área de Nord Mesna durante unos 300 años. Las trampas de estilo "kattise" fueron reintroducidas en la década de 1650 por inmigrantes finlandeses.

noruega
La trampa medieval encontrada.

Los arqueólogos especulan que la trampa fue abandonada después de la Peste Negra porque la plaga podría haber diezmado a tal punto la población de pescadores que los sobrevivientes no pudieron continuar con la operación, o bien porque los agricultores sobrevivientes ocuparon las tierras. Las imágenes compartidas por el municipio muestran la trampa durante las excavaciones a bajos niveles de agua, destacando su singularidad y rareza. Nord Mesna, donde se halla este antiguo artefacto, se encuentra en el sur de Noruega, a unos 160 kilómetros al norte de Oslo.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo