MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

MENU

9°C

89.5
MUY PREOCUPANTE

La indigencia en Mendoza es tres veces más alta que en San Juan

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, correspondiente al primer semestre del año, muestra que en el Gran Mendoza el 8,7% de las personas no alcanza a cubrir ni siquiera sus necesidades básicas de alimentación, mientras que en el Gran San Luis es de 6,8%, y de sólo 2,9% en el Gran San Juan.

pobreza

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió este miércoles los índices de condiciones de vida en el país correspondientes al primer semestre de 2023 y revela que Mendoza tiene las tasas de indigencia más altas de Cuyo, muy por encima de San Juan y San Luis.

En este sentido, muestra que en el Gran Mendoza el 8,7% de las personas no alcanza a cubrir ni siquiera sus necesidades básicas de alimentación, mientras que en el Gran San Luis es de 6,8%, y de sólo 2,9% en el Gran San Juan.

En cambio, los índices de pobreza no muestran diferencias tan grandes. En el Gran Mendoza, afecta al 41,8% de las personas, en Gran San Luis al 47,3% y en Gran San Juan al 35,8%.

El concepto de línea de indigencia (LI) procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. De esta manera, los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes.

En cambio, la medición de la pobreza con el método de la línea de pobreza (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer –por medio de la compra de bienes y servicios– un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. Es decir que es un concepto más "abarcativo" que el de la indigencia.

Cómo es el panorama en el país

La pobreza en la Argentina aumentó 40,1% y la indigencia al 9,3% de la población en el primer semestre del año, informó este miércoles el INDEC. El dato más preocupante es que el 56,2% de los chicos son pobres.

La medición se hizo antes de la devaluación implementada por el Gobierno a mediados de agosto último, por lo que esos datos deberían haber empeorado en el tercer trimestre.

El ingreso promedio de los hogares pobres es de 124.071 pesos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo