Frente al creciente agotamiento laboral, las marcas de moda se posicionan como faros de esperanza para los consumidores. Según WGSN, expertos en tendencias, estas marcas adoptarán un enfoque revitalizador en 2026, ofreciendo alivio y renovación a través de propuestas innovadoras.
WGSN revela que el 65% de los encuestados se sienten agotados por las exigencias de su vida personal y profesional, exacerbadas por múltiples crisis: el aumento del costo de vida, la incertidumbre financiera, las tensiones geopolíticas y la ansiedad ecológica. A nivel mundial, el 48% de las personas menores de 30 años (Generaciones Z y Alpha) reportan agotamiento laboral. En Sudáfrica, el 40% de las mujeres trabajadoras experimentan este agotamiento.
Este sentimiento lleva a los consumidores a buscar una vida más sencilla y a encontrar alegría en pequeños momentos de felicidad y positividad que contrarresten las emociones negativas, proporcionando una sensación de confort y seguridad, como disfrutar de un amanecer o escuchar su canción favorita en una cafetería.
Proponen un diseño de productos y experiencias emocionales, ya que los consumidores son el doble de propensos a comprar de marcas que despiertan emociones específicas, como alegría (49%) o encanto (45%), en comparación con aquellas que solo venden productos (26%).
Por otro lado el factor de explorar la Meta-espiritualidad. El informe sobre la meta-espiritualidad analiza cómo la espiritualidad está infiltrándose en espacios no religiosos, ya que cada vez más consumidores buscan sentido y propósito en su vida diaria. La cultura rave, por ejemplo, ofrece vías de realización a través de su espíritu comunitario y valores centrados en la fiesta y la música electrónica.