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EL FUTURO LLEGÓ HACE RATO

La UNCuyo abre el debate: hasta dónde puede llegar la IA en educación

Mitos, verdades y temores sobre la herramienta que está cambiando la forma de escribir, leer y hacer fotografías en el mundo. La casa de altos estudios brindará charlas para intercambiar opiniones sobre esta novedad tecnológica, y la primera estará a cargo del investigador Raúl Marino.

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Ver al Papa Francisco en medio de una fiesta con personas jóvenes o usando una campera de moda generó un debate mundial. Muchas personas dudaron si esas imágenes eran reales y los buscadores de información se preguntaron si las fotos del sumo pontífice eran ciertas. Luego aparecieron famosos en favelas y hasta volvieron a la vida imágenes de antaño con calidad extraordinaria.

En ese contexto la desinformación puede generar problemas incluso sobre la educación. Por eso la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) brindará un ciclo de charlas sobre la Inteligencia Artificial y hasta dónde puede llegar su aplicación. Será una charla abierta al público y la primera exposición estará a cargo de Raúl Marino, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) . 

 Para la UNESCO, esta relación entre la Inteligencia Artificial y la educación se se despliega en tres ámbitos: aprender con la IA, aprender sobre la IA y prepararse para la IA. En este sentido, Raúl Marino aseguró que la IA es "parte de nuestra vida y no puede estar exenta de la vida universitaria porque una de nuestras funciones es formar ciudadanos para la vida y ahí se cierra el círculo". Marino abordará en su exposición titulada "La irrupción de la IA: mitos y posibilidades" qué se entiende por IA, cuáles son sus potenciales usos y qué tanto cambiará la vida de las personas.

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Otra imagen hecha con Inteligencia Artificial: Famosos viviendo en la pobreza. 

Entre los mitos que circulan con respecto a la IA, está la desaparición del rol humano, y la educación no es ajena a este temor. Marino refuta esta idea y muestra que se trata de repensar las formas en que se enseña. En ese sentido, explica que la discusión no puede ir por prohibir o no el uso de las IA, sino repensar "qué estamos haciendo dentro del aula con las herramientas de inteligencia artificial porque estas irrupciones tecnológicas están por delante de nuestra agenda cotidiana”.

Marino explicó que, ante la magnitud del impacto que puede suponer la Inteligencia Artificial, se suele pensar en suspender el uso hasta que se conozca en profundidad los alcances. Ante esto, Marino sostiene que es equivalente a “dejar de estudiar Sócrates hasta que entendamos totalmente su filosofía”. Para el especialista se trata de hacer todo lo contrario, hay que usarlas en profundidad, analizarlas, ver qué funciona y qué no.

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La foto del Papa en diversas situaciones generó un debate sobre la IA. 

Tras la exposición de Marino, se conformará una mesa redonda para el debate sobre tecnologías emergentes y sus efectos disruptivos, de la que participarán Carlos Catania, del Laboratorio de Sistemas Inteligentes (LABSIN) de la Facultad de Ingeniería, Romina Calvo, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y Luis Chiaramonte, del Instituto Tecnológico Universitario (ITU).

La inteligencia artificial no es un invento reciente, el término fue acuñado por primera vez en 1956 en la conferencia de Dartmouth, durante el surgimiento de los primeros ordenadores digitales en laboratorios universitarios. En su actual etapa de crecimiento exponencial, parece que la humanidad está ingresando en la era de la IA.

El ciclo de charlas es abierta y gratuita para todo público y no requiere inscripción. La primera charla será el martes 23 de mayo, a las 11, en el Área de Innovación de la UNCuyo en el Parque TIC (Rafael Cubillos 2056, Godoy Cruz).

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