MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
Reconocimiento

Los héroes del '82 ya tienen su Memorial Malvinas Argentinas

Está ubicado en un sector del Parque Central. La propuesta surgió de un grupo de veteranos de la guerra de Malvinas y la comuna de Capital le dio el visto bueno para su concresión. Hoy, el intendente Ulpiano Suarez, excombatientes y autoridades provinciales dejaron inaugurada la obra.

malvinas

La Municipalidad de la Ciudad inauguró hoy el Memorial Malvinas Mendoza, el cual está ubicado en un sector del Parque Central. Con esa acción, comprendida dentro del Plan de Obras Urbanas, la comuna capitalina apunta a seguir ejercitando la memoria, recordando y reivindicando a nuestros héroes a 40 años del conflicto bélico

Luego de definir el proyecto ganador del Concurso de Propuestas de Ideas y Materialización Memorial Malvinas, la obras empezó a tomar forma.

La propuesta surgió de un grupo de veteranos de Malvinas, quienes trasladaron al municipio su interés por contar con un espacio donde se los recuerde. A partir de ello, comenzó un camino de unificación entre Asociación Cuyana de Veteranos de Malvinas (ACUVEMA), Asociación de Veteranos Unidos por Malvinas (AVUM), Asociación de Ex combatientes de Malvinas (ADEM) y Federación Cuyana de Veteranos de Malvinas (FECUVEMA) para lograr este fin. El llamado a concurso público provincial en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Mendoza se concretó en la simbólica fecha del 2 de abril, día en que se recuerda el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.  

Los trabajos

Para la realización de este memorial se invirtieron alrededor de 7 millones de pesos y las tareas fueron supervisadas por profesionales de la comuna. 

malvinas3
Estuvo el gobernador Suarez en la ceremonia.

El recordatorio a los héroes de Malvinas, que respeta y se adapta a la linealidad del Parque Central, tiene 50 m de largo y 10 m de ancho. Consta de una explanada construida en hormigón armado y una estructura con tabiques de hormigón armado, sobre los cuales se colocaron las chapas de la fachada. Como pieza principal y única, el muro Malvinas refleja en sus dos caras la dualidad que cualquier hecho memorable trae aparejado: historia y homenaje; dolor y celebración; soberanía y pérdida.

Su cara principal, metálica y traforada, arroja luz sobre los acontecimientos más relevantes en forma de cronología histórica y cuenta la gesta de Malvinas desde sus inicios hasta la situación actual por la soberanía del territorio. La otra cara, pétrea y austera, materializa el recorrido de los héroes caídos y rinde homenaje a los 15 mendocinos que dieron su vida en representación de todo el pueblo argentino.  Además, se incorpora la llama votiva.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo