MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 7°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

7°C

89.5
ANIVERSARIO

Maipú celebró sus 166 años de vida en el ingreso a un lugar arraigado en el corazón popular

El acto oficial se realizó este martes en el atrio de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en pleno centro del departamento. “Maipú es tradición y crecimiento. Sigamos trabajando juntos, día a día, para enaltecer el nombre de este hermoso lugar”, indicó el intendente Matías Stevanato.

maipu

Este 14 de mayo se celebró la fecha fundacional de Maipú, y en este año el municipio conocido como la cuna de la vid y del olivo, festejó 166 años de creación y vida institucional, constituyéndose en la actualidad como una de las comunas más importantes de Mendoza.

May 14, 2024 ">

El acto oficial por el festejo de la creación del municipio de Maipú se desarrolló este martes en el atrio de la iglesia Nuestra Señora de La Merced. En el mismo participó el intendente Matías Stevanato, quien estuvo acompañado por diferentes referentes destacados de esta comunidad y que representan al sector educativo, cultural, vecinal, comercial, industrial y gubernamental.

maipu
Stevanato le habla a toda la comunidad maipucina que estuvo presente en el acto y a los que no, también. Fue emotiva la celebración de este martes.

“Un año más que nos encontramos festejando el cumpleaños de nuestro querido departamento de Maipú. En mi caso es aún mayor el orgullo que representa esta fecha, ya que tengo la dicha que el pueblo maipucino me haya elegido para asumir la responsabilidad de ser intendente. En estos tiempos difíciles, siento un mayor compromiso en la tarea de administrar y gestionar para el beneficio de nuestros vecinos y de nuestra comunidad”, expresó Stevanato.

Y agregó: “La historia sirve para estudiar, analizar e imitar cómo nuestros padres fundadores sobrellevaron las adversidades e hicieron de esta tierra un lugar de pujanza. Maipú es tradición y es crecimiento. Los invito a que sigamos trabajando juntos, día a día, para enaltecer el nombre de este hermoso lugar”.

maipu
Muchos vecinos de Maipú no se quisieron perder el festejo que se realizó en el ingreso a la iglesia Nuestra Señora de la Merced.

Un departamento con mucha historia

Un día como hoy, pero de 1858, por decisión del gobernador Juan Cornelio Moyano, se promulgó el decreto ley por el cual se establecía que la Cruz de Piedra, en el cual unas 38 familias habitaban, adoptaría en lo sucesivo el nombre de Maipú; y tendría por cabecera el punto donde se ha levantado el nuevo templo de la Merced.

El día 25 del mismo mes y año, Moyano dictó un segundo decreto dividiendo al territorio entre tres distritos y 11 cuarteles. Sin embargo, recién el 14 de diciembre de 1858 la Legislatura dictó la ley de su creación siendo en lo administrativo y jurídico esta fecha la correcta.

Sin embargo, por decisión de los vecinos y las autoridades de entonces, se decidió establecer todos los 14 de mayo como el día de creación por haber sido el momento en el que los pobladores tomaron la verdadera decisión de sentar las bases de este lugar.

maipu
Stevanato saluda a las autoridades que estuvieron en la celebración.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo