MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
ELECCIONES 2023

Más de 3.500 presos de las cárceles mendocinas podrán votar el próximo domingo

Son aquellos presidiarios privados de la libertad que se encuentren amparados por la ley y que, a pesar de su condición, no posean la inhabilitación electoral establecida por sentencia.

elecciones cárceles

El Servicio Penitenciario de Mendoza informó este viernes qué presos están en condiciones de poder participar de la votación del próximo domingo en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

La Cámara Nacional Electoral ha sido la encargada de elaborar el Registro de Electores Privados de Libertad para incluir en los padrones, a los internos que no se encuentran con la inhabilitación electoral dictada en sentencia y se pueda garantizar el derecho político de la emisión de voto.

Para ello, los electores sólo podrán hacerlo en la mesa receptora de votos donde figuran y las autoridades penitenciarias serán los encargados de arbitrar los medios para que cada privado de la libertad reciba, dentro de las 24 horas anteriores a la fecha de los comicios, su documento nacional de identidad.

Es importante destacar que el Código Electoral Nacional reconoce el derecho a votar a las personas procesadas que se encuentren cumpliendo prisión preventiva. Si la persona procesada estuviese detenida en un distrito electoral diferente al que le corresponde por su domicilio registrado, votará en el establecimiento donde se encuentra alojada y, posteriormente, su voto se computará para el distrito donde esté empadronada.

“Este año participarán en las elecciones 14 establecimientos penales, en los cuales se van a constituir mesas de votación, incluyendo también a la Alcaldía de Malargüe, en tanto que, dada que la  cantidad de electores es mayor en los complejos, se habilitará  al menos dos mesas”, informó Carolina Scalia, coordinadora provincial de los comicios en contextos de encierro.

Asimismo, los encargados de llevar adelante este proceso indicaron que “si bien el total de personas habilitadas está cerca a las 3500, generalmente el número de votantes no supera el 25%. Esto se debe principalmente a dos motivos, por un lado al desinterés, o a que sus familias no acercan el documento nacional de identidad de la persona alojada”.

Sistema de votación

Las elecciones en complejos y unidades penales del país, utilizan el  sistema de boleta única, a diferencia de la tradicional papeleta sábana que rige para todos los ciudadanos en el medio libre.

En tanto que, los presidentes y vicepresidentes de mesas serán  los propios docentes, y personal penitenciario que cumple funciones en los distintos establecimientos carcelarios de la provincia.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo