MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
ELECCIONES 2023

Todo lo que tenés que saber sobre las PASO nacionales del próximo domingo

El Gobierno provincial preparó un importante operativo que involucra a varias reparticiones. El lunes habrá clases con normalidad, según anunció la Dirección General de Escuelas. Todos los detalles, uno por uno.

Elecciones

operativo paso nacionales mendoza
Las reparticiones involucradas son: los ministerios de Seguridad; Salud, Desarrollo Social y Deportes; Dirección General de Escuelas; Secretaría de Servicios Públicos y el Registro Civil.

El domingo 13 de agosto se realizarán, en todo el país, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para elegir a los candidatos a presidente; vicepresidente; diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur, y el Gobierno provincial ha preparado un operativo que involucra a varias reparticiones.

Registro civil

Las oficinas del Registro Civil de los 18 municipios abrirán el domingo 13 de agosto, de 8 a 18, para entregar DNI y certificados excusatorios.

Para aquellos ciudadanos que han tramitado su DNI y no lo han recibido, pueden ingresar a: https://partidasdigitales.mendoza.gov.ar/pedidosreg/publico/consulta_dni y podrán consultar sobre el estado de su documento.

Los certificados de extravío podrán tramitarse por internet desde el siguiente enlace, ingresando a la opción pedidos “Certificados de Extravío”.

Las tareas que se desarrollarán son:

-Entrega de DNI a los ciudadanos que no los hubiesen retirado a la fecha y se encuentren en esas oficinas. Cabe aclarar que visitaron el domicilio dos veces para entregar esos documentos y, al no encontrar la persona para entregárselo, quedan en la oficina donde se originó el trámite.

-Confección de certificados excusatorios de las votaciones, como no haber recibido el documento, por estar a más de 500 km de distancia del lugar de votación, por pérdida o extravío del documento.

Para conocer en detalle las oficinas con atención a los ciudadanos, hay que ingresar en el siguiente link

Servicios públicos: Transporte

Habrá boleto de transporte gratuito durante las Elecciones Paso. El beneficio aplica a recorridos urbanos, media y larga distancia. El servicio se prestará con frecuencias de día sábado

Este beneficio está establecido en la Resolución N°728/2015, que se aplica en cada acto eleccionario. La medida alcanza a todas las personas mayores de 16 años.

En caso de viajar en el servicio de media y larga distancia, se deberá tener en cuenta:

– Acercarse por la boletería correspondiente hasta el día sábado, a las 13, con DNI.

– Se emitirá un pasaje de ida y vuelta, para el trayecto comprendido entre el lugar de emisión del boleto y el establecimiento educativo donde sufraga.

– Dicho pasaje será válido únicamente durante el día de la elección.

Planificar el viaje en transporte público

Mediante la aplicación “Mendotran Cuándo Subo”, los usuarios pueden conocer en tiempo real el horario de llegada de colectivos o metrotranvía a una parada determinada.

La misma esta disponibles para dispositivos móviles https://play.google.com/store/apps/details?id=com.wara.mendotran y https://apps.apple.com/ar/app/mendotran-cuando-subo/id1554868168  

Quienes no cuentan con alguno de estos sistemas operativos en sus celulares, pueden realizar las consultas a través de www.mendotran.mendoza.gov.ar   

Ministerio de Seguridad

El Ministerio de Seguridad ha organizado un operativo con la participación de más de 2.500 policías, que custodiarán a lo largo y ancho de la provincia.

Esta cobertura será en las calles, ya que la seguridad en el interior de las escuelas está a cargo del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Fuerza Aérea Argentina.

Los uniformados serán distribuidos en 646 establecimientos escolares de Mendoza, dos efectivos policiales en el turno mañana y dos en la tarde.

Además, a las acciones preventivas se sumará personal de Cuerpos Especiales, que estará en patrullaje preventivo por las calles de la provincia.

Una vez finalizado el acto eleccionario, en forma conjunta con el Ejército, se trasladarán las urnas a la sede central del Correo Argentino de Ciudad, quedando el lugar con custodia hasta el escrutinio definitivo.

Cabe recordar que, a partir del sábado 12 de agosto, desde las 20, no se podrá vender bebidas alcohólicas, hasta las 21 del domingo.

También estará prohibido la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el domingo.

La veda se mantendrá por dos horas después de la finalización del acto eleccionario.

Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

El servicio de salud se prestará como se hace habitualmente en un día domingo. Los centros de salud no atenderán, salvo los que son de cabecera. Habrá guardias en toda la provincia, para atender urgencias.

Personas con discapacidad

Desde de la Dirección de Atención a personas con discapacidad se hace hincapié en el voto asistido, que implica que toda persona con discapacidad puede ir con su acompañante para poder ejercer su voto y tener a alguien que lo asista y el presidente de mesa lo tiene que permitir, respetando el derecho de voto.

Entre las 8 y las 16 del día de los comicios, estará a disposición el Dispositivo de Comunicación Accesible, del Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad. Estarán a disposición de quienes lo requieran cuatro números para videollamadas:

Ana Paula (Asesora sorda): 261 5528301

Javier (intérprete LSA): 261 6889717

Sandra (intérprete LSA): 261 2112019

Nancy (intérprete LSA): 261 6755878

La persona con discapacidad tiene derecho y está obligada a votar, pero desde el área anunciaron que hay casos específicos en los que no se va a cobrar la multa por impedimento. Por eso se incentiva a la participación ciudadana y a la posibilidad de elegir a quién los va a representar. Cabe destacar que, en nuestra provincia, hay cerca de 55 mil personas con discapacidad en condiciones de votar en las próximas elecciones.

Dirección General de Escuelas

En total, serán 626 escuelas de la provincia las que estarán afectadas el acto eleccionario y un total de 2.300 celadores estarán abocados a las tareas de limpieza y desinfección de los establecimientos.

La tarea de los celadores se dividirá en dos turnos: mañana, de 7 a 12.30 y tarde, de 12.30 a 18. Cada celador recibirá un pago de 10.000 pesos, con el fin de tener las escuelas en condiciones para el día lunes 14 brindar el servicio educativo correspondiente.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo