MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

DOLAR BLUE $1050/$1070

MENU

9°C

89.5
Hallazgo

Más propiedades: El aceite de oliva ayuda a curar enfermedades gástricas

Una investigación de la Universidad Nacional de San Luis demuestra que su consumo frena la infección y produce la muerte de la bacteria que produce inflamación, gastritis crónicas, úlceras y cáncer gástrico. or vía judicial.

Aceite de oliva

Una investigación de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) determinó que el consumo de aceite de oliva no solo expulsa del organismo a la bacteria que produce inflamación, gastritis crónicas, úlceras y cáncer gástrico, sino que además frena la infección y produce la muerte de la bacteria.  

Es la científica Andrea Celeste Arismendi Sosa, quien desde su formación doctoral viene estudiando la bacteria helicobacter pylori que está asociada a enfermedades gástricas y extra gástricas, reveló este nuevo beneficio que se le suma al aceite de oliva. 

En sus comienzos, el objetivo científico era encontrar compuestos de origen natural que frenen la infección gástrica por parte de la bacteria, que se adquiere generalmente en la niñez, y cuyos síntomas se empiezan a expresar en la persona adulta, informó prensa de la UNSL.  

La infección produce una inflamación local y una respuesta inmune sistémica que no logra erradicar la bacteria, por lo tanto, persiste en el mismo nicho durante gran parte de la vida del hospedador 

La presencia de helicobacter pylori genera una inflamación crónica, por lo que el objetivo fue dar con compuestos que no solamente eliminen al microorganismo, sino que a su vez mermen esa inflamación que sucede en la mucosa gástrica.  

Las propiedades 

Así fue como se llegó al aceite de oliva extravirgen que viene del primer prensado de la oliva y con algunos compuestos químicos que se obtienen del procesamiento del aceite y de la pulpa de la oliva. 

La investigadora expliccó que “el aceite de oliva es muy consumido, ya se ha visto que tiene diversos beneficios en salud y lo elegimos porque es algo que se produce en gran cantidad en la región. Tiene beneficios cardiovasculares conocidos y a su vez se puede consumir en las dietas diarias. Es distinto a un medicamento”.  

Con el consumo de este aceite en particular se puede inhibir o prevenir la inflamación que aparece producto de la bacteria, las pruebas se realizaron con aceite de girasol pero los resultados fueron negativos 

Por lo general, la gastritis es asociada con el estrés o un estado nervioso, y al ver que no se atienden estas primeras instancias, se realizan estudios más complejos. Es allí donde se detecta la helicobacter pylori, cuando ya produjo un daño en la mucosa. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo