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Mendoza expuso sus logros en fluidez lectora estudiantil ante el Banco Mundial

Lo hizo de manera virtual el director General de Escuelas, José Thomas en un evento internacional organizado por la entidad especializada en finanzas y asistencia. El funcionario mendocino resaltó: "Decidimos aumentar la formación docente, las tutorías dirigidas y reestructurar horas para fortalecer estos aprendizajes básicos".

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La experiencia de Mendoza en materia educativa y los buenos resultados obtenidos en fluidez lectora durante los últimos años fue exhibida este miércoles en Estados Unidos, como modelo en un evento mundial organizado por el Banco Mundial denominado "Cómo acelerar el aprendizaje de los estudiantes: lecciones de 60 países, tres años después de la pandemia".

Presente de manera virtual, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, destacó que tras los bajos resultados del censo de fluidez lectora realizado durante la pandemia, Mendoza "tomó la decisión de aumentar la formación docente, las tutorías dirigidas y reestructurar horas para fortalecer estos aprendizajes básicos".

Ya en 2022, luego de otros tres censos de fluidez lectora para todo el sistema primario y secundaria, "el 59% de los chicos en nivel crítico habían mejorado", aseguró el directivo.

Por su parte, a través de streaming, el área de investigación sobre Educación del Banco Mundial, presentó su informe "De la Recuperación a la Aceleración de los Aprendizajes: Una actualización sobre los esfuerzos de los países para mejorar el aprendizaje y reducir las desigualdades".

El evento llamado  «Cómo acelerar el aprendizaje de los estudiantes: lecciones de 60 países, 3 años después de la pandemia», contó con un panel para discutir las experiencias de distintos países del que participaron -además de Mendoza-; Ligia Deca, ministra de Educación de Rumania;

Enkh-Amgalan Luvsantseren, ministro de Educación y Ciencias de Mongolia; y Nangamso Mtsatse, CEO de Funda Wande, Sudáfrica.

En su exposición, Thomas resaltó la decisión en 2016 decisión de alfabetización basada en la enseñanza explícita de la lectura con mucha formación docente y mucha entrega de recursos a los chicos; y un sistema nominal de seguimiento online a los estudiantes para seguir sus trayectorias.

Se mejoró el aprendizaje de todos y eso hizo que se redujeran las diferencias de resultados medidas por vulnerabilidad, ámbito, gestión y género; y la asistencia a clases fue clave para mejorar la fluidez lectora por lo cual se refirmó la importancia de la presencialidad y la apertura de escuelas para el aprendizaje

Además, destacó que el Censo de Fluidez Lectora es una herramienta que iguala en oportunidades educativas y no estigmatiza a ningún estudiante sino que lo acompaña a mejorar su trayectoria escolar.

“Luego de la pandemia abrimos las escuelas lo antes posible”

"En la pandemia 2020 la decisión de Mendoza fue el seguimiento y acompañamiento y, dado las pérdidas emocionales, fue una decisión del gobernador abrir las escuelas lo antes posible y con la mayor celeridad, lo que ocurrió en octubre de ese mismo año", resaltó.

En el informe del Banco Mundial se hizo un balance de los esfuerzos de los países para superar los impactos de la pandemia en los estudiantes y construir sistemas educativos más resilientes.

Además, examinaron qué están haciendo los países para recuperar y acelerar el aprendizaje, y cómo lo están haciendo, estudiando más de 60 sistemas educativos.

Si bien muchos países continuaron las mismas políticas, otros se pusieron en acción implementando estrategias integrales de varios años para mejorar el aprendizaje y reducir las desigualdades.

El Grupo Banco Mundial apoya programas educativos en 90 países e insta a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

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