MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 7°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

7°C

89.5
Criptomonedas y Metaverso

Otorgaron la libertad bajo fianza a uno de los acusados de estafas por millones de dólares

Se trata de Hans Dieter Breuer, uno de los seis acusados de asociación ilícita en la provincia. La Justicia mendocina dictaminó la libertad a cambio de una fianza de 50 millones de pesos. La jueza a cargo del caso consideró que eran excesivos los meses que ya llevaba detenido.

estafador

Tras más de un centenar de denuncias por estafas por una suma millonaria en dólares, continúa la investigación que inició el año pasado en Mendoza. Los detenidos son Giovanni Caroglio, Genaro Caroglio, Gitan Caroglio, Hans Dieter Breuer, Lucas Salazar e Ignacio Manduca.

Desde hace unas semanas se retomaron las denuncias a cargo de la jueza Marina Martín. Esto sucede luego de que, por decisión del tribunal de apelaciones, se decidió apartar a la magistrada, María Cerdera.

En este sentido, la jueza trató de forma individual a cada acusado en la mega estafa que involucra a la provincia, distintos lugares de Argentina y otros países. En el caso de Hans Breuer, ciudadano chileno radicado en Mendoza de 39 años, el papel que cumplía según las investigaciones de la Justicia y las pruebas aportadas, era el de contactar a personas que querían invertir en criptomonedas y terrenos virtuales en el metaverso llamado "Crypto Country" y en el fondo de inversión "We Are Capital".

caso caroglio
Tuvo que pagar 50 millones de pesos para salir de la cárcel.

El viernes pasado, se resolvió que Hans Breuer tenga el cese de la prisión preventiva previo pago de una fianza que alcanzó un total de 50 millones de pesos. Aunque quedó en libertad, tendrá que cumplir con diferentes condiciones.

El acusado tiene prohibido salir del país, cometer nuevos hechos delictivos y tener contacto con las víctimas que han sido estafadas. Desde la Justicia, consideraron que, como lleva más de nueve meses detenido, es excesivo considerando la pena que recibiría una vez finalizado el juicio.

Cómo fueron las estafas por millones de dólares

La empresa llamada We Are Capital, encabezada por Giovanni Caroglio, captaba a inversores ofreciéndoles a las personas que aporten un capital de dinero, generalmente en dólares, con ganancias de entre el 3% y 8% mensual. La empresa tenía varias oficinas incluso en Buenos Aires.

Varias personas aportaron su dinero a mediados de 2021 y recibieron los primeros pagos de ganancias, lo que hizo que llamaran a sus allegados formando un esquema de estafa piramidal, según sostiene la fiscalía. La inversión inicialmente era para la compra de acciones en la bolsa pero luego cambiaron a la adquisición de terrenos en el "metaverso", un universo virtual donde la empresa iba a lanzar un videojuego que haría subir considerablemente el valor de los lotes.

Sin embargo, en los primeros meses de 2022 se discontinuó el pago y a fines de ese año comenzaron a llegar las denuncias por parte de los damnificados. Entre los acusadores hay una gran variedad: la mayoría radicados en Mendoza pero también otros de Río Negro, Neuquén y hasta Costa Rica.

La causa acumula más de 130 denuncias de víctimas.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo