MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 7°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

7°C

89.5
Waltergate

Otro revés para Bento: Casación Penal ratificó a las juezas del tribunal oral y a los fiscales

Tras los recursos presentados por la defensa del exjuez, la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación confirmó a las juezas del tribunal y a los fiscales del Ministerio Público. Esto sucede en medio del debate oral que afronta el exjuez federal, acusado de ser el líder de una asociación ilícita que cobraba coimas por favores.

walter bento

La Cámara Federal de Casación Penal de la Nación confirmó este martes a las juezas del Tribunal Oral Federal Nº2 y a los representantes del Ministerio Público que forman parte del juicio por coimas contra Walter Bento.

La defensa del exjuez, encabezada por Mariano Fragueiro Frías y Felipe Salvarezza, habían presentado distintos recursos contra las juezas Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Ratta por actuar con “parcialidad y perder la objetividad".

juicio bento
Confirmaron a las juezas y fiscales en el juicio contra Bento.

En dos resoluciones, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisibles los recursos y desechó la posibilidad para desplazar a las juezas y a los fiscales del juicio que tiene a más de 30 acusados en el banquillo. Sin embargo, la misma Sala aún debe definir otro recurso presentado por los abogados sobre la libertad del exmagistrado.

Sobre el pedido de recusación contra las juezas, el texto dicta: “Por lo demás, se advierte que la parte recurrente no logra demostrar en su presentación la existencia de una cuestión federal y sólo expone su discrepancia sobre la interpretación de los elementos del caso que el tribunal de la anterior instancia consideró relevantes, circunstancia que no alcanza para configurar un agravio fundado en la doctrina de la arbitrariedad o en los graves defectos del pronunciamiento, supuestos que habilitarían la competencia de esta Cámara como tribunal intermedio”.

La causa por las coimas

Walter Bento se enfrenta a un megajuicio, donde se lo considera el líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a presos a cambio de beneficios judiciales. También es juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial). Hay otros 31 imputados en la causa.

Dicha asociación ilícita habría estado integrada por los abogados Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo, Luciano Ortego y Martín Ríos, junto al narcotraficante Walter Bardinella Donoso y el policía José Moschetti. A estos se le sumará la pareja del juez, Marta Boiza.

Los hijos de Bento, Nahuel y Luciano, serán juzgados por lavado de activos.

En tanto que la lista de sospechosos la completan Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez, José María Sanguedolce, Juan Aliaga, Facundo Alzogaray y Octavio Billi.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo