Negociación

Paritarias: hubo acuerdo entre Sute y Gobierno, pero ya se avizora un 2023 "turbulento"

El sindicato anunció medidas para que arranquen las negociaciones antes del comienzo de ciclo 2023. El Gobierno cierra 2022 en paz con el gremio más grande de Mendoza.

Hubo tregua entre el Gobierno de Mendoza y el Sute y ambos cierran el año de paritarias festejando un logro para cada lado. El gobierno se vanagloria que los docentes votaron a favor del incremento que propuso en paritarias; y el sindicato tuvo un plenario donde la mayoría aceptó realizar medidas de fuerza para que la negociación "no se enfríe". Eso sí. Los docentes pusieron condiciones que se tendrán que cumplir antes de que comience el ciclo lectivo 2023. 

La mejora que fue anunciada por el Gobierno con satisfacción incluye el reconocimiento a la jerarquía docente; se incrementa el ítem del Estado Docente, y los ítems específicos del sector. Además, en enero de 2023 recibirán el bono de 20 mil pesos, y en febrero se duplica lo que es ayuda, útiles y vestimenta alcanzando los 40 mil pesos para docentes y 36 mil pesos para celadores.

El plenario del Sute en Santa Rosa votó a Favor de la propuesta del Gobierno. 

En otro punto de Mendoza, en Santa Rosa -a 78 kilómetros de la Ciudad para ser exactos- los docentes nucleados en Sute tuvieron un plenario antes de la paritaria y votaron, en mayoría, aceptar la propuesta salarial. Pero no la "dejaron tan fácil" porque anunciaron "una batería de medidas" para fin de año y comienzo de febrero de 2023. 

Es que según dijeron desde el gremio, si el Gobierno no llama a paritarias, habrá carpas vendimiales, marchas, contramarchas, actos públicos, movilizaciones, paros, y otras medidas. También seguirán movilizados pero para exigir la recomposición de la pérdida salarial durante 2020, año en el que la pandemia imposibilitó las negociaciones cara a cara y no hubo aumentos en el sueldo docente. 

El Gobierno de Mendoza se mostró conforme con la resolución de la paritaria. 

La subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, se mostró conforme. Dijo que con este aumento también se recompone la estructura y jerarquía docente de toda la provincia. Más desafiante se mostró Carina Sedano, secretaria del Sute. "Queremos paritarias el 10 de febrero. Lo avisamos el 16 de noviembre para que el Gobierno no diga que los docentes inician el ciclo lectivo con conflicto". 

Hay una tensa calma y satisfacción de ambas partes, después de meses de desacuerdos e incluso paros que tuvieron alto grado de adhesión. Faltará ver cuánto dura la "tregua" entre paritaria y paritaria

El Sute y el Gobierno cierran el año de paritarias "en paz".