MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 23°C

MENU

23°C

89.5
La pelea salarial

Paro docente: con el apoyo de otras universidades, la UNCUYO reclamó la intervención del CIN

La rectora Esther Sánchez sumó el compromiso de otras 12 casas de altos estudios para solicitar que el Consejo Interuniversitario Nacional colabora para destrabar el conflicto salarial en la paritaria a nivel Nacional que ha provocado numerosas medidas de fuerza en todo el país.

Consejo Superior de la UNCUYO.

La Universidad Nacional de Cuyo, a través de su rectora Esther Sánchez, avanzó en un acuerdo con 13 universidades nacionales para solicitarle al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que intervenga en el conflicto salarial docente que se expresó con medidas de fuerza impulsadas y ejecutadas por Conadu Histórica en varios puntos del país. Así se lo informó al Consejo Superior de la UNCUYO en la sesión de hoy. 

El pedido que se le hizo llegar al presidente del CIN, Enrique Mammarella, lleva la firma de la rectora mendocina más las siguientes referentes de las casas de estudio: Jhon Boretto (Universidad Nacional de Córdoba); Víctor Moriñigo (Universidad Nacional de San Luis); Sergio Pagani(Universidad Nacional de Tucumán); Franco Bartolacci (Universidad Nacional de Rosario); Daniel Vega (Universidad Nacional del Sur); David Rivarola (Universidad Nacional de Villa Mercedes); Alfredo Lazzeretti (Universidad Nacional de Mar del Plata); Adriana López (Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz), Magno Iluminado Ibáñez (Universidad Nacional del Alto Uruguay); Guillermo R Tamarit (Universidad Nacional Noroeste-Buenos Aires), Oscar Alfonso Arellano (Universidad Nacional de Catamarca) y Omar Larroza (Universidad Nacional de Nordeste).

El pedido

En su pedido de apoyo elevado al CIN, las autoridades involucradas plantearon: "En nuestra compleja situación económica y social signada por un fuerte proceso inflacionario, reconocemos el derecho al reclamo por parte del gremio docente. Frente a las medidas de fuerza, las casas de estudios que presidimos hemos procurado en forma individual, alternativas de diálogo y de visibilización del conflicto salarial, con la finalidad prioritaria de garantizar la presencialidad de los estudiantes en sus aulas, especialmente debido al impacto psicológico y socio-afectivo que el paro de actividades provoca, agravado por un reciente aislamiento obligatorio, sumado a los inconvenientes de índole académica que ello genera".

"Las medidas alternativas ejecutadas para evitar el cese de actividades -detallan- incluyen también pedidos de conciliación obligatoria que fueron formulados oportunamente ante la autoridad administrativa laboral, sin respuesta a la fecha. Es el caso de los pedidos formulados por la Universidad Nacional de Cuyo el 13 de marzo del 2023 y por la Universidad Nacional de Córdoba el 3 de abril".

"Lamentablemente, a la fecha de esta presentación, las alternativas de visibilización del conflicto salarial y las acciones administrativas ejecutadas en forma individual, no han provocado el efecto pretendido de limitar, reducir o hacer cesar las medidas de acción directa. Por el contrario, CONADU Histórica ha anunciado nuevas medidas de fuerza desde el 17 al 21 de abril del 2023, inclusive", expresan.

"Frente a este escenario, consideramos necesaria y oportuna la intervención del Consejo Interuniversitario Nacional como organismo público representativo de carácter federal que en ejercicio de sus funciones debe velar por resolver los problemas de la educación general y universitaria en la República Argentina y formular propuestas a los poderes públicos, conforme reza el estatuto fundacional. A tal efecto, solicitamos a este Consejo que arbitre los medios y tome las medidas que estime necesarias y convenientes para destrabar el conflicto salarial en el ámbito docente de las universidades públicas nacionales", concluye el texto presentado. 

El CIN tendrá su próximo plenario el 14 de abril en Santa Fe, por lo que las universidades firmantes solicitan que esta iniciativa sea incluida en el orden del día para avanzar en una pronta solución del conflicto.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo