MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

MENU

10°C

89.5
Uno cada 22 horas

Pérdidas que duelen: Este año hubo 209 femicidios y más de 200 niños se quedaron sin madre en Argentina

Los datos se desprenden del informe a nivel nacional del Observatorio Mumalá, desde el primero de enero al 30 de octubre. Las provincias que registran las tasas más altas de femicidios son Chaco, Neuquén, Corrientes y Formosa. Cuáles son los casos que más resonaron en Mendoza.

femicidios

Un golpe, un empujón o un grito cada día son las realidades que forman parte de la vida de una persona en peligro, aquella que se encuentra atrapada en un ciclo de violencia que destruye sueños, autoestimas e inocencias. En lo que va de este 2023, se perdieron 209 vidas de mujeres en contexto de violencia de género y, en su mayoría, el delito fue cometido a manos de su pareja o expareja.

Según el informe que difundió el Observatorio MuMalá, organización dedicada a la protección de la mujer en Latinoamérica, las cifras reflejan una problemática cada vez más preocupante en Argentina. Señala que desde el primero de enero al 30 de octubre de 2023 se perpetraron 209 Femicidios/ trans- travesticidios de un total de 323 muertes violentas de mujeres, travestis - trans.

Una muerte violenta cada 22 horas

De ese total, 56 de los femicidios están en proceso de investigación, 51 se dieron en contexto de economías delictivas y 7 terminaron con el suicidio del victimario.

informe femicidios
 

De estos datos, surgen otros tan dolorosos como la muerte de la víctima, y es que, el 47% tenía hijos o hijas. En total, son 216 niños y adolescentes los que se quedaron sin madre en el lapso de tiempo mencionado. En este sentido, las provincias que presentan las tasas más altas de femicidios hasta octubre son Chaco, Neuquén, Corrientes, Formosa, La Rioja y San Luis, siendo la tasa nacional de 0.9%.

De los crímenes registrados, el 30% se perpetró con armas blancas, el 25% con un arma de fuego y el 16% a golpes, en tercer lugar.

informe femicidios 2
 

Pedidos de auxilio no escuchados

A los penosos números, se suma una estadística que genera una pregunta con una respuesta clara: ¿Se pudo haber evitado? El 22% de las víctimas había denunciado a su agresor. De las mismas, el 67% tenía orden de restricción y el  27%, además, botón antipánico.

En tanto, el 61% ocurrieron en la casa de la mujer o en la vivienda compartida, incluso, el 15% estuvo un tiempo desaparecida. Sobre el vínculo del perpetrador, importante para que la Justicia determine al sospechoso, se evidencia en el informe que el 57% era la pareja o expareja. Es decir, la persona a quien una vez amaron y depositaron toda su confianza. Según algunos testimonios de familiares de la víctima, muchas querían alejarse de ese entorno violento y advirtieron que podrían acabar muertas, hecho que lamentablemente sucedió.

Luego, el 17% eran hombres conocidos; el 8% eran familiares directos; 6% familiares no directos; y 4% hombres desconocidos. e determinó que la edad promedio de las víctimas es de 37 años.

Entonces, ante las denuncias que no se escucharon, que no fueron investigadas, ante una Justicia que no supo proteger, la respuesta a la pregunta inicial es evidente. 

informe femicidios 3
 

Con respecto a los datos del victimario, resalta una cifra en particular: el 22% se suicidó tras cometer el femicidio. Mientras que, un 10% asesinó a una tercera persona; el 9% tenía antecedentes penales; y el 7% abusó sexualmente. La edad promedio es de 39 años.

A pesar de que son números duros, que reflejan mucho más de lo que dicen, también poseen un trasfondo que debe ser puesto en el foco de atención. En este sentido, Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMalá, afirmó que es “urgente la declaración de Emergencia por violencia machista. Ahora más que nunca necesitamos del Estado Fuerte y Eficiente para que las Políticas Públicas lleguen a los territorios”.

Y agregó: “La violencia cotidiana que sufren mujeres y disidencias deben ser abordadas con celeridad y con dispositivos acordes a la necesidad. No queremos más femicidios por falta de acceso a la Justicia. Ni de mujeres o disidencias que fueron a denunciar y la Justicia lenta no les dio respuesta”. 

Casos de violencia de género más conocidos en Mendoza (2023)

Los tres primeros casos de muertes violentas en el marco de violencia género ocurrieron cuando apenas comenzaba el 2023. 

  • Tan sólo pasaron algunos minutos tras el festejo de año nuevo, cuando murió Verónica Angélica Figueroa, de 40 años, en su casa en Guaymallén. Carlos Estanislao Tapia (51), asesinó a su esposa de un disparo en el ojo y luego se quitó la vida, disparándose en la cabeza. Los vecinos manifestaron que el sujeto ejercía violencia contra la mujer, e incluso en el día del asesinato se advirtieron fuertes discusiones. 
  • Jésica Olguín pidió ayuda dos años antes de ser asesinada por su expareja en Las Heras. Pero un 23 de enero, Juan Manuel Tarres fue a buscar a sus hijos a la casa de la mujer de 33 años y tras pasar un rato con ellos, los dejó en la vivienda de sus padres. Luego, se dirigió hasta el departamento que alquilaba Olguín, la ató de pies y manos, y la ahorcó. El hombre intentó suicidarse.
  • En febrero, ocurrió el femicidio de Yoo Kyunga, de 35 años. Su pareja, Kim Cong Jim, confesó el asesinato y el cuerpo de la víctima estaba enterrado a varios metros de profundidad en la finca de Los Nogales, a unos 3 kilómetros de donde sucedió el crimen.
  • Ivana Molina, de 39 años, fue vista por última vez el pasado 1 de abril, en Ciudad. Había una denuncia por averiguación de paradero. Su pareja, Carlos Díaz, también había desaparecido aunque finalmente fue aprehendido y permanece detenido mientras la Justicia continúa la investigación caratulada como femicidio.
  • Rosa Alfaro fue asesinada de un balazo en el pecho por su esposo, Gustavo Repetto, en San Martín. Tenía 50 años cuando ocurrió el crimen el pasado 26 de mayo.
  • Cacho Garay está acusado de abuso sexual y violencia de género hacia su expareja, Verónica Macías, entre otros delitos que pesan sobre el humorista. Actualmente se encuentra detenido en la cárcel de San Felipe.
  • Caso Abigail Carniel: La joven tenía 18 años cuando fue vista por última vez en abril del 2021, en Las Heras. El fiscal de Homicidios Carlos Torres está convencido que Abigail fue víctima de femicidio e hizo varios rastrillajes en las zonas donde la vieron, pero nunca encontró ni un solo rastro. Los sospechosos ya fueron liberados por falta de pruebas, mientras aún hay una recompensa para quien pueda dar información.

recompensa abigail
 

Cómo y dónde denunciar violencia de género

En la provincia de Mendoza existen diferentes formas de realizar una denuncia ante situaciones de violencia de género y son las siguientes:

  • A través de la línea 144 se puede pedir asesoramiento las 24 horas, los 365 días del año.
  • Acudir al Área de Género del Municipio y solicitar asesoramiento y atención.
  • Puede comunicarse también a los teléfonos de la Dirección de Género y Diversidad (4241862 – 4242281) y solicitar turno, de lunes a viernes de 8 a 16.
  • También acudir a la Dirección de Género y Diversidad, en España 16 y solicitar turno o atención.
  • Si su situación es de riesgo inminente (que corra riesgo su vida o la de sus hijos e hijas) llame al 911 o acérquese a la Fiscalía más cercana.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo