MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 29°C

MENU

29°C

89.5
Ley "Bases"

Pese a los cambios en la Ley Ómnibus, preocupa en Mendoza la posible eliminación de Zonas Frías

Este miércoles, la ley de "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos" será debatida durante una sesión especial en el Congreso de la Nación. La nueva versión se redujo de 664 artículos a 384, en los cuales uno de ellos podría permitir la eliminación de las Zonas Frías, lo que perjudicaría a la provincia.

gas

Finalmente, este miércoles se tratará el proyecto de la Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno de Javier Milei en el Congreso. Luego de numerosos cambios y de reducir los artículos a casi la mitad, hay uno en particular que podría impactar fuertemente en los ciudadanos de Mendoza y otras provincias.

Se trata de la posible eliminación de las llamadas Zonas Frías para aquellos usuarios de la red de gas natural, el cual ofrece un 30% o 50% de bonificación en el precio.

Qué dice la “Ley de Bases” sobre las Zonas Frías

La nueva versión del proyecto que se enviará al Congreso esta semana contiene el artículo 198 que faculta al Poder Ejecutivo Nacional a “modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios”. Esto, en tanto se mantenga vigente la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa", es decir, hasta el 31 de diciembre de 2024 y podrá ser prorrogada por el Congreso de la Nación por un año.

“Con el fin de garantizar una mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos que los integran, se podrá revisar la procedencia y destino de estos fondos”, agrega el escrito. La Secretaría de Energía tomará en consideración la Zona Fría “al momento de diseñar, reasignar y establecer el nuevo esquema de subsidios, a fin de evitar su duplicación”.

Por su parte, en Mendoza esta bonificación beneficia a todos los hogares sin diferenciar capacidad de pago ni consumo. Mientras que, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, realizó un importante anuncio con respecto a una “eliminación progresiva” del subsidio.

“Se aplicará una eliminación progresiva de los subsidios al gas, del 33% en febrero, marzo y abril, para los usuarios de ingresos altos y medios”. A partir del cuarto mes de 2024, se implementará otro esquema de beneficios para los hogares de menores ingresos, que dejará de lado el criterio actual, que es el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT), para utilizar una Canasta Básica Energética, que será variable según el número de personas que vivan en el hogar y la zona del país, de manera de “garantizar el consumo básico energético a todos los usuarios”.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo