MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

DOLAR BLUE $1255/$1275

MENU

10°C

89.5
FERIADO EXTRA LARGO

Pese al contexto económico, Mendoza tuvo un Carnaval con buena ocupación hotelera

El primer fin de semana extra largo del calendario nacional, producto de la celebración de los Carnavales, llevó a marcar un pico en la demanda turística en lo que va del verano 2024. La ocupación promedio se elevó, en todas las formas de alojamiento y en toda la provincial, a 76%, unos puntos más de lo estimado.

turismo

Si bien la ocupación promedio en Mendoza fue de 76%, producto del evidente contexto económico complejo que afecta al turismo argentino, en este feriado largo de Carnaval se registró un gasto diario cercano a 40.000 pesos para el visitante nacional, como también la llegada de viajeros que van a casa de parientes o amigos y otros que, eligiendo diversos tipos de alojamientos, lo hacen sin reserva previa.

Como es habitual en los feriados nacionales, también hubo extranjeros, cuyas visitas fluyen durante todo el año y no son el objeto principal de estos informes estadísticos coyunturales. Dicho esto, Mendoza recibió a unos 55.500 visitantes.

Se destacan las zonas de montaña y San Rafael, con índices superiores a 90%. La zona del Sur provincial tuvo una buena performance en general, con el Paso Pehuenche habilitado y la celebración de dos de las Vendimias departamentales, de San Rafael y Malargüe, a la que se sumó la Fiesta del Chivo. A estos festejos también debemos sumar la fiesta departamental de San Martín, que también convocó a varios miles de personas.

turismo
El Parque General San Martín captó la atención de miles de visitantes.

Los mendocinos y visitantes encontraron una gran agenda cultural y turística en todos los departamentos, con las coloridas celebraciones propias del Carnaval, esta festividad marcada por el calendario lunar que antecede al Miércoles de Ceniza e inicio de la Cuaresma, un período que tiene lugar antes de la Pascua cristiana.

Pero además el Calendario Verano Vendimia se encuentra a pleno con una gran oferta, accesible a todos los públicos y que continuará pasada la tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia, gran valor agregado de Mendoza. Estos eventos también dan lugar a un turismo local de mendocinos recorriendo su provincia.  

turismo
La Terminal de Ómnibus lució colmada de turistas durante este fin de semana.

Lo deportivo también estuvo presente, con el encuentro de motos y el partido a disputarse hoy entre Godoy Cruz y Unión de Santa Fe, que si bien no admite el ingreso de visitantes del equipo santafecino, suman oferta recreativa. Algunas actividades, como el gran Motoencuentro Cristo Redentor, generaron un significativo impacto en la zona de montaña, donde también se celebró el Festival de Alta Montaña.

El Gobierno nacional activó, el miércoles 7 de febrero, el Plan Cuota Simple, para contribuir a incentivar el consumo turístico, cuyos resultados, por el momento, no se le hace posible analizar al Observatorio Turístico.

“Buscar en Mendoza”

Desde diciembre y en vista de la temporada de Verano 2024, el Gobierno de Mendoza lanzó la campaña publicitaria “Buscar en Mendoza”, que invita a turistas nacionales e internacionales a disfrutar de las bondades de nuestra provincia. Esta acción contó además con una versión internacional, que sumaba la oferta de alta gama, tan buscada por los visitantes del diversos países de Latinoamérica, América del Norte y Europa.

Paralelamente, se lanzó “Sale Mendoza. Verano 2024”, una promoción que ofrece 30% de descuesto a visitantes nacionales en diversos productos turísticos. Alojamientos, restaurantes y experiencias turísticas de toda la provincia se sumaron a esta acción que tuvo buena participación del sector privado y fuerte impacto en el público.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo