MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Malestar

Polémica en la montaña: La Bandera Argentina, ausente en el Cristo Redentor

Este fin de semana, visitantes del emblemático Cristo Redentor de los Andes expresaron su descontento al encontrar solo la bandera chilena ondeando en el sitio histórico, una omisión notable de la bandera argentina que comparte la simbología del monumento. Tras la polémica en la mañana de este martes, personal del Escuadrón 27 Uspallata logró restaurar la driza e izo nuestra enseña nacional.

Monumento al Cristo Redentor

La  ingrata sorpresa marcó el ambiente este fin de semana en el corazón de la cordillera de los Andes, donde se erige el monumental Cristo Redentor, símbolo de fraternidad y unión entre las naciones de Chile y Argentina. Turistas y visitantes que se acercaron al sitio para rendir homenaje y contemplar la magnificencia de la estatua, fueron testigos de una escena inusual: la bandera argentina estaba ausente, dejando solo la enseña chilena ondeando en las alturas.

Monumento al Cristo Redentor
La foto sin la bandera de Argentina

La foto captura el momento preciso de este inesperado hallazgo, mostrando el monumento con la cruz en alto y señalando al cielo despejado. La bandera chilena se observa a la derecha, vibrante y solitaria, contrastando con el terreno árido de la montaña y el azul intenso del cielo. La ausencia de la bandera argentina es notoria y palpable, un vacío que simboliza mucho más que la tela faltante: es un descuido que ha despertado el descontento de la comunidad y los visitantes.

reparación de driza monumento cristo redentor
Una sola bandera flameaba en el historico monumento 

El Cristo Redentor de los Andes fue inaugurado en 1904 como un monumento a la paz y la hermandad entre los dos países, tras la resolución pacífica de un conflicto limítrofe. Su presencia ha sido desde entonces un recordatorio constante de la amistad y cooperación mutua, con ambas naciones compartiendo la custodia y el honor que representa.

La reacción de la comunidad no se hizo esperar. Se inició una importante movilización para remediar la situación, con llamados a las autoridades pertinentes para restablecer la bandera argentina a su lugar.

La Bandera Argentina volvió al Cristo Redentor

El clamor popular llegó a oídos de las autoridades a través de la intervención de nuestro corresponsal Miguel Pelaytay, quien hizo eco de las quejas en el informe matutino con Marcelo Ortiz en Radio Estación Zafiro. La situación era clara: la driza del mástil estaba dañada, impidiendo así el izamiento de la bandera argentina. Ante la ausencia de un responsable directo y la creciente molestia pública, la Gendarmería Nacional, custodia del corredor internacional pero no encargada de la mantenimiento del monumento, tomó la iniciativa de reparar el mástil.

reparación de driza monumento cristo redentor
Gendarmes trabajaron en el lugar 

Esta mañana, el Escuadrón 27 Uspallata (ex Punta de Vacas) envió una patrulla para ejecutar las reparaciones necesarias y proceder con el izamiento de la bandera argentina, devolviendo la simetría y el equilibrio al Cristo Redentor. El video enviado por nuestro corresponsal captura el emotivo momento en que gendarmes y ciudadanos colaboran en el acto de izamiento, una imagen que refleja la solución comunitaria ante un problema simbólico de gran magnitud.

La pronta respuesta de la Gendarmería Nacional fue celebrada por la comunidad, especialmente por aquellos que se habían expresado con vehemencia sobre la necesidad de que la bandera argentina ondeara en su lugar designado. 

Sin embargo, aún quedan temas pendientes como las condiciones de los baños públicos, una cuestión de hospitalidad y salubridad que requiere atención. Se espera que la Municipalidad de Las Heras, junto con la Dirección de Turismo local, tome cartas en el asunto para asegurar que las instalaciones estén a la altura de la importancia del lugar y del próximo evento de motociclistas.

reparación de driza monumento cristo redentor
Hermosa imagen con ambas banderas flameando

El Monumento Cristo Redentor, que alguna vez fue custodiado por un militar, hoy depende de la colaboración y la vigilancia de todos, subrayando la importancia de mantener en alto no solo las banderas, sino también los valores de cuidado y preservación de nuestros símbolos nacionales y sitios históricos.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo