MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

MENU

24°C

89.5
El futuro de PlastiAndino

Qué hará el Gobierno para ayudar a la fábrica de San Rafael que perdió todo

El ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié, recorrió las instalaciones de la empresa que ardió en llamas. Lo acompañó la precandidata a vicegobernadora, Hebe Casado.

Visita-Gobierno-plastiandino

El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, y Hugo Bianchi, titular de PlastiAndino, la fábrica de plásticos de San Rafael que se incendió la semana pasada, se reunieron para analizar cómo se sigue tras las pérdidas totales. 

En el encuentro, del que también participó la precandidata a vicegobernadora, Hebe Casado, se acordó coordinar con los gobiernos nacional y municipal para solucionar los problemas de corto y mediano plazo que tiene la empresa, como el apoyo a los trabajadores y la reconstrucción de la fábrica.

Vaquié mencionó la posibilidad de usar el programa provincial Enlazados para apoyar el empleo y se espera que el Gobernador presente la propuesta final.

En la primera reunión después del incendio se evaluó la crítica situación de los trabajadores, la cantidad de empleados y las formas de contratación. En la firma trabajan 160 personas, más otros 50 contratados de diferentes maneras. Para ello se propuso una agenda para los próximos 30 días y así analizar cómo se puede reconstruir la fábrica que fue destruida por el fuego. 

Visita-Gobierno-plastiandino
El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, Hugo Bianchi y Hebe Casado.  

Para las dos tareas hace falta una coordinación con el Gobierno Nacional y el Municipal. “Pedimos una reunión con el Secretario de Comercio de la Nación y con el Secretario de Producción para empezar a ver la etapa en la que se tienen que considerar los salarios y la construcción, porque con las normativas actuales aún a la empresa le seguirían cobrando impuestos y otras situaciones que se tienen que hablar con la Nación", dijo Vaquié. 

“Una de las prioridades -agregó el ministro- fue el tema de los trabajadores y las familias. Mendoza tiene programas como Enlazados; más o menos va por ahí la propuesta, puede ser  una de las salidas. Del punto de vista provincial sí, tendríamos que hacer una versión distinta de Enlazados para sostenimiento de empleo y eso contribuiría para una parte de los salarios de los 210 trabajadores". 

Visita-Gobierno-plastiandino
El ministro recorrió las instalaciones de la empresa en San Rafael. 

Ahora hay que ver si el Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal pueden pagar otra parte de los salarios de esos 210 personas para que durante esta transición todos los trabajadores puedan seguir cobrando por lo menos una parte de lo que venían cobrando hasta ahora

“El Gobernador es el que me mandó acá  y también está gestionando reuniones con el Gobierno Nacional. La propuesta final que hagamos tanto para el corto plazo para el tema salarial, como la cuestión de fondo,  sobre cómo se reconstruye la empresa, va a ser una propuesta de Suárez, no nuestra”, concluyó Vaquié.

Visita-Gobierno-plastiandino
La empresa quedó en ruinas luego de un incendio que arrasó con todo a su paso. Foto: Prensa de Gobierno. 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo