MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 15°C

MENU

15°C

89.5
Astronomía

Realizan un fascinante descubrimiento en lo profundo del espacio

El Telescopio Espacial James Webb revela la existencia de "JuMBOs" - Objetos Binarios de Masa de Júpiter, cuerpos celestes flotantes que se desplazan en pares, un descubrimiento que desconcierta y fascina a la comunidad astronómica.

El descubrimiento astronómico se realizó en la Nebulosa de Orión.

El Cosmos, siempre misterioso y fascinante, ha revelado un nuevo enigma a los astrónomos mediante el Telescopio Espacial James Webb (JWST): el descubrimiento de astros con la masa de Júpiter, desligados de cualquier estrella y flotando libremente en el espacio sideral. Pero lo que realmente desconcierta a los expertos es que estos cuerpos celestes parecen desplazarse en duetos.

Dicha observación ha dejado perplejos a los astrónomos, ya que fueron avistados cerca de 40 duplas de estos cuerpos, en un estudio extremadamente minucioso de la conocida Nebulosa de Orión. A estos cuerpos celestes los han denominado Objetos Binarios de Masa de Júpiter, o "JuMBOs" en su versión abreviada.

La deducción de los expertos es que, quizás, estos objetos se formaron en áreas de la nebulosa donde la densidad del material era escasa para la formación de estrellas plenamente desarrolladas. Otra teoría sugiere que podrían haberse formado alrededor de estrellas y posteriormente fueron expulsados al espacio intergaláctico mediante diversas interacciones.

El profesor Mark McCaughrean, asesor científico sénior de la Agencia Espacial Europea (ESA), señaló que la teoría que gana más adeptos es la de la expulsión. Sin embargo, aún queda por resolver el misterio de cómo es posible que estos pares hayan sido expulsados en conjunto.

La imagen obtenida por el JWST es en realidad un mosaico de 700 vistas conseguidas gracias al instrumento NIRCam del telescopio en una semana de observaciones. La nebulosa, que se encuentra a 1,400 años luz de nuestro planeta, alberga miles de estrellas jóvenes con masas que varían desde 40 hasta menos de 0.1 veces la masa de nuestro Sol. Pero, son precisamente los JuMBOs los que han acaparado la atención de la comunidad astronómica.

El descubrimiento desconcertó a los científicos.
El descubrimiento del Telescopio espacial James Webb desconcertó a los científicos. Foto: NASA/ESA/CSA

La Dra. Heidi Hammel, astrónoma que no participó en el estudio, se mostró sorprendida por el hallazgo, señalando que no existen modelos de formación de sistemas planetarios que prevean la expulsión de estos pares de planetas. Sin embargo, sugirió la posibilidad de que todas las regiones de formación estelar podrían albergar a estos doble-Júpiters, doble-Neptunos o incluso doble-Tierras, y que hasta ahora no habíamos contado con un telescopio suficientemente potente para observarlos. La ESA tiene previsto publicar la imagen completa de M42 en su plataforma EsaSky, que permite a todo el mundo explorar datos astronómicos disponibles públicamente. Asimismo, los primeros informes que describen el estudio y el descubrimiento de los JuMBOs se publicarán en el servidor de preimpresión arXiv el próximo martes.

Qué hizo hasta ahora el telescopio espacial James Webb

  1. Descubrimiento de Exoplanetas: El Telescopio Webb ha logrado detectar exoplanetas gracias a sus capacidades mejoradas. Este hallazgo ha sido crucial para nuestra comprensión del universo y la búsqueda de vida extraterrestre.
  2. Observación de Galaxias Distantes: Webb ha permitido a los astrónomos observar galaxias que se encuentran a miles de millones de años luz de distancia, dándonos una visión sin precedentes del universo primitivo.
  3. Estudio de Nebulosas: A través de su nitidez de imagen y capacidad de captar la luz infrarroja, el Telescopio Webb ha llevado a cabo un estudio detallado de diferentes nebulosas, como la Nebulosa de Orión.
  4. Investigación de los Orígenes del Universo: Webb ha proporcionado a los astrónomos la capacidad de investigar las primeras estrellas y galaxias que formaron el universo, permitiendo una visión más profunda de cómo se originó el cosmos.
  5. Identificación de JuMBOs: Gracias al Telescopio Webb, los astrónomos han logrado identificar los Objetos Binarios de Masa de Júpiter, o "JuMBOs", una observación que ha desconcertado a la comunidad científica y ha abierto nuevas vías de investigación en astronomía.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo