MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 19°C

MENU

19°C

89.5
METICULOSO TRABAJO

Realizaron un histórico relevamiento del arbolado y la flora del Parque San Martín

Se trata de un estudio exhaustivo que estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Cuyo. Se contaron alrededor de 38.000 árboles de 264 especies diferentes y estará a disposición del público en general. Lo hicieron 15 alumnos avanzados e ingenieros agrónomos recién egresados.

Rosedal Parque San Martín

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza, a través del director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti, recibió un meticuloso relevamiento realizado por la cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo.

Parque San Martin
El parque Gral. San Martín tiene cientos de especies y miles de ejemplares.

El proyecto, denominado "Relevamiento paisajístico de la vegetación arbórea y arbustiva del Parque General San Martín", fue dirigido por el ingeniero agrónomo Sergio Carrieri, coordinado por los ingenieros agrónomos Ramón Codina, Enrique Manzano y Sonia Fioretti, por parte de la Facultad de Ciencias Agrarias, y por el ingeniero agrónomo Juan Elizondo. La entrega se realizó con la presencia del vicedecano de la facultad y el equipo organizador del proyecto.

"El proyecto se llevó a cabo con la participación de 15 alumnos avanzados e ingenieros agrónomos recién egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias. El trabajo se realizó en grupos de 2 o 3 personas por sector, que identificaron personalmente cada forestal según su especie y características particulares. Se tuvieron en cuenta incluso especies especialmente relevantes o forestales de valor extraordinario" indicó Carrieri.

Entre otros resultados altamente interesantes del proyecto, se contaron alrededor de 38.000 árboles de 264 especies diferentes. El trabajo está ordenado en tablas numéricas, en las que se pueden identificar las especies ordenadas alfabéticamente por su nombre científico y los sectores en las que se encuentran. De esta manera se pueden tratar árboles en particular o se pueden planificar políticas específicas según su especie.

image0-700x525
Funcionarios  de Ambiente e Ingenieros a cargo del proyecto orgullosos del trabajo realizado.

"Este valioso trabajo efectuado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo nos permitirá una mejor gestión no solo en el cuidado del arbolado sino también para elaborar conclusiones respecto de la implantación de determinadas especies. Será nuestra tarea, de ahora en más, completarlo y mantenerlo actualizado para que sea un elemento de consulta permanente por parte de todos los mendocinos. Agradecemos al equipo de trabajo", señaló Ricardo Mariotti.

La información fue entregada en planos de distintos tamaños y también en formato digital y será puesta a disposición a la brevedad por la Secretaría de Ambiente.

El censo del Parque General San Martín se presentará junto con el reciente relevamiento digital Mi Árbol Mendoza al certamen internacional Ciudades Arboladas del Mundo por parte de Unicipio.

"No hay duda de que nuestra ciudad se merece un reconocimiento especial por la presencia majestuosa de sus árboles. No nos olvidemos que tanto el Parque General San Martín como el bosque urbano mendocino están plantados en un desierto, donde si no fuera por la mano del ser humano, no habría ni un solo árbol", señaló Graciela Marty, coordinadora provincial de Unicipio, también presente en el encuentro.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo