MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
TAREAS DE VIALIDAD

Refaccionan la ruta que lleva al lugar donde se cayeron los rugbiers uruguayos en 1972

Se trata de la 220, en El Sosneado, Malargüe, donde se están realizando trabajos de conservación debido a varios aludes de barro que lo dañaron a fines de 2023. Son 65 kilómetros que muestran un paisaje único, incluido el viejo hotel abandonado y el inicio del camino que desemboca en el Valle de las Lágrimas.

ruta 220

Con equipos y personal permanente para todo el verano, Vialidad Mendoza avanza en los trabajos de conservación de la ruta provincial 220, en El Sosneado, Malargüe. Se trata de un camino agreste y de suelo natural visitado por el turismo nacional y extranjero y que a fines de año fue golpeado por grandes aludes de barro.

Su recorrido de 65 kilómetros permite visitar la laguna de El Sosneado, las ruinas del hotel abandonado y también es el punto de partida de las expediciones de tres días para visitar el lugar de la Tragedia de los Andes, donde en octubre de 1972 cayó el avión que transportaba a jugadores de rugby que iban a Chile, cuya historia se refleja, entre otras, en la reciente la película La sociedad de la nieve. 

ruta 220
El abandonado hotel de El Sosneado es una de las paradas obligadas en el camino hacia el Valle de las Lágrimas.

“Estamos haciendo la veraneada”

El jefe de Zona Sur de la Dirección Provincial de Vialidad, Carlos Sánchez, señaló: “Estamos haciendo la veraneada con equipos y personal con presencia periódica, trabajando desde diciembre, y ya hemos mejorado 20 kilómetros de la ruta”. 

Sánchez precisó que “desde la laguna de El Sosneado hemos empezado a trabajar en el camino hacia arriba y hacia abajo, una tarea que lleva su tiempo porque estamos agregando material fino sobre todos los tramos que han quedado con mucha piedra expuesta”. Además, puntualizó que “luego de esto, nos quedan 15 kilómetros de ruta para atender que están muy complicados”. 

ruta 220
Avanzan los trabajos en la 220. Ya se han mejorado 20 kilómetros de los 65 de todo su recorrido.

El jefe de Zona Sur de la DPV explicó: “El año pasado tuvimos un problema muy importante llegando al hotel, con aludes de barro que nos demoraron entre 15 y 20 días para poder abrir la temporada. Tuvimos que intervenir con distintos equipos para despejar el camino y volver a reacondicionarlo, lo que obligó además a acopiar material fino para reponer en los tramos más afectados”, agregó.

  • Sánchez alertó a los visitantes el hecho de no olvidar que “este es un camino de suelo natural y pedregoso, por lo que es necesario respetar la velocidad máxima de 40 kilómetros por hora y tener mucho cuidado, con los arroyos que están bajando muy cargados de agua”.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo