MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 7°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

7°C

89.5
Ajustes

Renunció el director nacional de los Registros del Automotor

Si bien no estaba designado oficialmente, Rodrigo Púertolas se alejó del cargo. También se suman renuncias de encargados e interventores.

Registroauotomotor

Apenas dos meses después de ser designado extraoficialmente como titular de la Dirección Nacional de los Registros del Automotor (DNRPA) el abogado Rodrigo Puértolas renunció a ese cargo.

Así lo confirmaron fuentes del sector registral a Noticias Argentinas, que a la vez advirtieron que en las últimas semanas han renunciado también decenas de encargados e interventores de Registros por el ajuste que decidió aplicar el Gobierno en la actividad.

Puértolas nunca fue designado oficialmente como director nacional, pero se desempeñaba en esa función desde marzo, a la espera de que el Poder Ejecutivo lo formalizara en el cargo.

De hecho, las resoluciones y disposiciones de la DNRPA que se han publicado en el Boletín Oficial desde la asunción de Javier Milei llevaron las firmas de dos funcionarios históricos de ese organismo, que depende del Ministerio de Justicia: Mónica Cortes y Martín Pennella.

La decisión del Gobierno de reducir en un 40% la cantidad de Registros del Automotor que operan en el país, sumada a que desde octubre los encargados de esas oficinas no reciben aumento en sus ingresos -inclusive para solventar los gastos de la actividad- provocó que varios de ellos hayan presentado su renuncia en las últimas semanas, de las cuales solo algunas fueron aceptadas hasta el momento.

Quienes todavía no renunciaron, presentaron amparos y otros recursos judiciales para intentar que el Gobierno, finalmente, autorice una mejora en los ingresos (conocidos como "emolumentos") de los Registros, que si bien son organismos públicos, su gestión está en manos privadas. 

Por caso, la Asociacion Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (AAERPA), presentó un amparo con la firma de 77 encargados e interventores de todo el país, para que se declare "la nulidad de la Resolucion 2024-133-APN-MJ", que frenó la actualización de ingresos.

 Además, de reducir la cantidad de Registros, la Casa Rosada anunció su intención de despedir al 30% del personal de la DNRPA. 

Puértolas no forma parte de La Libertad Avanza: proviene del PJ porteño y había apoyado la candidatura presidencial de Sergio Massa.  Incluso, durante la gestión de Alberto Fernández estuvo a cargo de Proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUSE), un organismo del Ministerio de Economía.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo