MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 7°C

DOLAR BLUE $1080/$1100

MENU

7°C

89.5
Videos - Waltergate

"Reventar a Bento": El testigo estrella aseguró que lo obligaron declarar contra el exjuez

Diego Barrera, el testigo más importante en el caso de asociación ilícita por el que se investiga al exmagistrado federal, dio contundentes declaraciones contra el fiscal que lleva el caso y hasta nombró a importantes dirigentes políticos del peronismo mendocino. Aseguró que lo obligaron a mentir en su exposición.

juicio aliaga 2

Este martes se reanudó el juicio penal contra Walter Bento, quien está acusado de ser el supuesto líder de una asociación ilícita que se dedicaba a cobrar coimas a presos a cambio de favores judiciales. 

Luego de una extensa audiencia, el foco principal estaba puesto sobre la declaración de Diego Barrera, condenado por el asesinato de Diego Aliaga. Aseguró que la causa contra Bento "fue armada por políticos y un fiscal que investiga el caso".

Su exposición inició relatando lo sucedido el día lo que detuvieron: “Después de que me detienen el 3 de agosto, empezaron las amenazas en una requisa en las que decían que tenían la orden de darme de baja. Llamé a la Procuración y me dijeron que a los dos días iban a verme. Cuando llegaron, les dije que iba a denunciar porque no iba a permitir que me amenacen y me peguen”.

También a mi familia le pegaron y la mantuvieron aislada y sin comida por 20 días en el penal

En ese sentido, explicó que su abogado, Antonio Carrizo, le dijo que "iba a tener una reunión importante y que después le iba a decir cómo seguir". Allí, señaló: "Se habló de que yo tenía que ir a declarar, que tenía que contar lo que pasaba. Yo tenía que decir lo que habían hablado en la reunión y algunas cosas que me había dicho Antonio Carrizo en ese momento. Esas fueron las cosas que declaré".

“Declaración manipulada”

Según Barrera, el 5 de febrero fue citado a declarar y Carrizo le comentó que iban a ir a hablar con el fiscal Dante Vega antes de declarar. "Yo pedía protección para mi familia, imploraba. Vega muestra un papel para incorporarse a protección de testigos y nos deja solos. Ahí me dice Toni, 'ayudá para que te ayude'", dijo Barrera.

"Toda la declaración del 5 de febrero fue manipulada y fue guiada por el fiscal Dante Vega y por Antonio Carrizo. Me obligaron a declarar en contra del doctor Walter Bento. Es la primera vez que lo tengo no sé si a un metro o dos metros. Me obligaron por mi familia y tuve que decir todo lo que dije", aseguró.

Además, agregó que hubo dirigentes políticos que también lo empujaron a declarar contra el exmagistrado.

El inicio de la causa y su vínculo con Aliaga

Barrera, al momento de declarar ante el fiscal Vega, en febrero de 2021, dijo que “Aliaga, abogados y Bento conformaban una banda dedicada al cobro de coimas a detenidos por contrabando o venta y comercialización de drogas, a cambio de beneficios procesales”. En este contexto, afirmó que el exjuez era el cerebro de la organización.

Este fue el punto que dio inicio al caso contra Bento y que continúa hasta el día de hoy. De esta forma, aseguró que “lo usaron”.

La idea era reventar a Bento, como fuese. Es así, me usaron y lo lograron. Lo lograron porque me destruyeron la vida, y a lo mejor a un montón de gente que dijo un montón de cosas que no sabían esto

Luego, una vez estuvo bajo el control de la Justicia y encerrado en el penal de San Felipe confesó que “dos veces lo quisieron matar y no pudieron”.

“Me torturaron, me hicieron lo más bajo que se le puede hacer a un ser humano. Lo recibí yo. Ustedes me van a decir 'comprobalo'. Tengo las pruebas, ya las presenté y las tiene el doctor, porque gracias a Dios conseguí un fiscal no corrupto”, dijo.

Causa por las coimas

El juez federal, Walter Bento, se enfrenta a un megajuicio, donde se lo considera el líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a presos a cambio de beneficios judiciales. También será juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial). Hay otros 31 imputados en la causa.

Se estima que el debate durará, por lo menos, hasta el año que viene.

Dicha asociación ilícita habría estado integrada por los abogados Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo, Luciano Ortego y Martín Ríos, junto al narcotraficante Walter Bardinella Donoso y el policía José Moschetti. A estos se le sumará la pareja del juez, Marta Boiza.

Los hijos de Bento, Nahuel y Luciano, serán juzgados por lavado de activos.

En tanto que la lista de sospechosos la completan Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez, José María Sanguedolce, Juan Aliaga, Facundo Alzogaray y Octavio Billi.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo