MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 28°C

MENU

28°C

89.5
Waltergate

Se reanudó el juicio contra Bento y la defensa afirmó que el exjuez "teme por su seguridad"

Este miércoles se realizó la primera jornada de debate del año contra el exmagistrado federal y otros treinta sospechosos de formar parte de una asociación ilícita dedicada a cobrar coimas. La defensa se mostró preocupada por la seguridad del supuesto líder de la banda delictiva. El proceso entra en su etapa final.

walter bento

El megajuicio a Walter Bento se reanudó este miércoles por la causa por coimas, donde el exjuez federal está acusado de ser el líder de una asociación ilícita que se dedicaba a cobrar coimas a cambio de beneficios judiciales.

Durante la primera jornada del debate, que comenzó en julio del 2023 y tiene más de 30 imputados, declaró Gabriel Moschetti, un excomisario de la Policía de Mendoza, que respondió a las preguntas de la Fiscalía compuesta por Dante Vega y María Gloria André.

Moschetti admitió que había conocido a Diego Aliaga, presunta mano derecha de Bento asesinado en el 2020, y que mantuvo una relación con él como informante.

El imputado agregó que en una ocasión se dirigió hasta la casa de Aliaga, en el barrio privado Palmares, junto a Walter Bardinella Donoso. "Estábamos ahí. Aliaga recibió un llamado de teléfono, dijo 'ya vengo' y salió al patio. Estuvo 3 o 5 minutos conversando y cuando regresó dijo que se había ido a hablar con el juez Walter Bento", declaró. Pero también aclaró que nunca vio ni presenció la supuesta reunión.

Yo no soy para policial ni parte de ninguna banda. Estoy completamente seguro que esto fue parte de un complot de policías

Preocupante pedido a la Justicia

La defensa del exjuez aseguró que Bento “teme por su seguridad” en los momentos en que se encuentra en el Centro de Detención Judicial de Mendoza (la Unidad 32), el cual está ubicado en el edificio de los Tribunales Federales

En esta línea, se solicitó que sea trasladado a la cárcel federal de Cacheuta, luego de cada audiencia. Las mismas se realizan los miércoles, jueves y viernes, semana de por medio, que es cuando Bento queda alojado en la U 32 hasta el último día.

“Teme por su seguridad alojado en la U 32, producto de la nota que suscribió el alcaide mayor (Julio) Lalanda, que motivó una decisión del Tribunal que fue oportunamente impugnada por esta parte”, expresó uno de los abogados a las juezas que conforman el Tribunal Oral Federal N°2 de Mendoza: Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá.

tribunal federal oral
El Tribunal Federal Oral compuesto por Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá.

En tanto, el abogado se refirió a una resolución del tribunal que prohíbe al juez destituido usar celulares y computadoras en la sala de debate. La decisión de las juezas surgió tras un pedido de Lalanda, máxima autoridad de la U 32, para que los procesados no tengan acceso libre a dispositivos electrónicos. El objetivo es “velar por la seguridad de los imputados, de los funcionarios del Tribunal y del público”.

Según se sospecha, tanto Bento como Gabriel Moschetti utilizaban celulares y computadoras “para comunicarse con el exterior y tener acceso a información confidencial, realizar todo tipo de transacciones, cometer u organizar actos de violencia”.

Ante tal solicitud, el tribunal resolvió que los imputados detenidos sólo puedan utilizar dispositivos “en aquellos casos en que los abogados defensores invoquen y justifiquen la necesidad de visualizar, por parte de sus defendidos, actuaciones y/o documentación que no estuviese en soporte papel”.

La medida fue rechazada por la defensa de Bento, que considera que “de ningún modo está garantizada su seguridad en la U 32”. Por su parte, Diamante adelantó que este miércoles responderán esta solicitud.

bento juicio
La defensa del exjuez aseguró que “teme por su seguridad”

La causa por las coimas

Walter Bento se enfrenta a un megajuicio, donde se lo considera el líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a presos a cambio de beneficios judiciales. También es juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial). Hay otros 31 imputados en la causa.

Dicha asociación ilícita habría estado integrada por los abogados Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo, Luciano Ortego y Martín Ríos, junto al narcotraficante Walter Bardinella Donoso y el policía José Moschetti. A estos se le sumará la pareja del juez, Marta Boiza.

Los hijos de Bento, Nahuel y Luciano, serán juzgados por lavado de activos.

En tanto que la lista de sospechosos la completan Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez, José María Sanguedolce, Juan Aliaga, Facundo Alzogaray y Octavio Billi.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo