MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 5°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

5°C

89.5
Waltergate

Se reanudó el juicio contra Bento con una polémica declaración contra Diego Barrera

El abogado Pablo Cazabán declaró en el juicio contra el exjuez federal. Sentado esta vez como testigo, el letrado negó haberle pedido 30 mil dólares a un cliente para que el fiscal Dante Vega lo dejara salir de la cárcel.

cazaban

Durante la jornada de este miércoles se retomó el juicio contra Walter Bento, en el que está acusado de ser el líder de una asociación ilícita dedicada a cobrar coimas a presos a cambio de determinados favores judiciales. A primera hora, la declaración del abogado Pablo Cazabán estremeció al Tribunal Oral Federal N°2.

El también defensor de Martín Ríos, Matías Aramayo y Gabriel Moschetti, esta vez cambió radicalmente su papel al presentarse como testigo de la causa. Fue propuesto por la defensa de Bento.

El “complot” del testigo estrella

En la declaración pasada de Diego Barrera, reveló un supuesto “complot” que lo obligó a ir contra el exjuez federal a cambio de favorecer a su familia. Cazabán fue involucrado y, por esto, quiso desligarse de la grave situación denunciada por el condenado a perpetua por el crimen de Diego Aliaga.

Cabe destacar que Cazabán sirvió como su defensor en 2021, luego de la salida de Antonio Carrizo. "Él dice que yo le insistía por los 30 mil dólares y que ese dinero se lo pedí para el doctor Dante Marcelo (Vega) y es mentira”, comenzó diciendo en referencia a una suma que Barrera planteó como parte de la coima y el complot.

Mientras era su abogado, tuvieron varios roces por dinero, ya que, según Cazabán, “siempre ponía alguna excusa para pagarme”.

Él me preguntó ´¿mi familia sale 30 mil dólares?´ y yo le respondí que no. Esos eran mis honorarios. Fue la última conversación que tuvimos

pablo cazaban
Pablo Cazabán de pie y en el centro de la escena.

El fiscal Vega, en el ojo de la tormenta

La defensa de Bento le preguntó a Cazabán sobre la mención del fiscal Vega en el tema del dinero. “Barrera hacía referencia de que quería hablar con él, pero de otra cosa, de esta causa. Le dije: ´mirá, yo me concentro en esta causa. Todo lo que quieras hablar con Vega, hablalo con él pero no me mezcles las cosas´. Me ponía como condición para pagarme hablar con él”, sostuvo el abogado.

“Me decía que quería hablar con el doctor Vega porque le habían incumplido algo pactado. Yo le dije ´mirá, eso es otro tema, no me lo mezcles´. El contenido de esa conversación fue este. No sé si estuvo confundido o miente, pero no es como él lo ha contado”, aseguró.

Luego, Dante Vega inquirió si “¿los 30 mil con destino a mí, lo dijo Barrera o lo dijo usted?”. Entonces el abogado respondió: “Lo que yo dije es que Barrera agrega en esta audiencia de debate que los 30 mil dólares eran para usted. Lo que yo aclaré es que él mezclaba los temas. Nosotros estábamos discutiendo estrategia procesal y yo le reclamaba mis honorarios. Ahí es cuando él me dice, ´¿mi familia vale 30 mil dólares?´ Y le dije, no, eso valen mis honorarios”.

"Ahí él me dijo que quería hablar con usted. Yo le decía que no mezclara las cosas. Nunca dijo que los 30 mil sean con destino a una persona, incluido a usted. Eran mis honorarios”, completó Cazabán. 

De la misma forma, negó haber “escuchado” sobre sobornos solicitados por el juez Bento.

juicio aliaga 2
Diego Barrera está condenado a perpetua por el homicidio de Diego Aliaga.

La causa por las coimas

Walter Bento se enfrenta a un megajuicio, donde se lo considera el líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a presos a cambio de beneficios judiciales. También es juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial). Hay otros 31 imputados en la causa.

Dicha asociación ilícita habría estado integrada por los abogados Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo, Luciano Ortego y Martín Ríos, junto al narcotraficante Walter Bardinella Donoso y el policía José Moschetti. A estos se le sumará la pareja del juez, Marta Boiza.

Los hijos de Bento, Nahuel y Luciano, serán juzgados por lavado de activos.

En tanto que la lista de sospechosos la completan Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez, José María Sanguedolce, Juan Aliaga, Facundo Alzogaray y Octavio Billi.

Se estima que el debate durará, por lo menos, hasta el año que viene.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo