MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 13°C

MENU

13°C

89.5
PROTECTOR DE MENDOZA

Todo listo para celebrar el Santo Patrono Santiago

Esta tradicional fecha tendrá su fiesta de gala el lunes 24 de julio en el Teatro Independencia. Luego, el martes 25, serán los festejos centrales.

patrono santiago apostol

Como todos los años, Mendoza celebrará el Día del Santo Patrono Santiago con una serie de actividades que tendrán como escenario la parroquia San Nicolás y Santiago Apóstol, y también el Teatro Independencia.

Las ceremonias comenzaron con la Imposición del Escapulario de la Virgen del Carmen y la posterior celebración de la Eucaristía, todos los días hasta el lunes 24 de julio, a partir de las 19 y en la parroquia.

También el lunes, pero desde las 21, el Teatro Independencia abrirá sus puertas para la celebración de la Gala de Santiago, un espectáculo musical a beneficio cuyas entradas se podrán canjear por alimentos no perecederos. Este canje se está llevando adelante en la secretaría de la parroquia, de martes a sábado 16 a 19 y sábados de 9 a 12.

El martes 25, el Día del Santo Patrono Santiago, serán los actos oficiales. Comenzarán con la misa de inicio, a las 10. A partir de las 11, se desarrollará la segunda misa y la salida de la imagen de Santiago Apóstol. 

Será un grato momento para disfrutar en familia porque habrá espectáculos artísticos, patio de comidas y también momentos de oración.

Para las 15 está programada la misa central y la procesión por las calles del centro. Saldrán por Peatonal Sarmiento y se dirigirán hacia España, luego continuarán por Espejo, Patricias Mendocinas, Rivadavia, España, para volver a ingresar a Peatonal, por lo que se registrarán cortes de tránsito temporales en los alrededores. A las 19.30 será el ingreso de la imagen y la misa de cierre.

Un poco de historia

Tradicionalmente, el pueblo mendocino ha acompañado la imagen del Santo Patrono en una procesión por las calles del microcentro. En las actas del Cabildo ha quedado registrada esta costumbre desde principios del siglo XVII, aunque en esos tiempos la procesión tenía lugar la víspera de la festividad de Santiago Apóstol. En la actualidad, el recorrido se hace el mismo 25. La imagen que la provincia veneró durante más de 400 años fue la del Santiago guerrero o “matamoros”, que llegó a Mendoza desde España en el año 1600 y muestra al santo sobre un caballo, empuñando una espada y con dos musulmanes a sus pies, tal como se apareció a los españoles que luchaban contra los moros en el año 844.

Ese ícono fue reemplazado en 2001 por uno que muestra otra faceta del santo, la del Peregrino que predicó en Judea y Samaria y ,según sostienen algunos, evangelizó España y organizó su iglesia. La figura, que desde entonces preside la tradicional procesión, fue tallada en madera por la monja Marta Morader, de la congregación de misioneras Claretianas. Las dos imágenes se encuentran en la parroquia de la calle Sarmiento, pero la que preside el altar es la del caminante.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo