MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 6°C

MENU

6°C

89.5
Waltergate

Un acusado por contrabando afirmó que Diego Aliaga le pidió 500 mil dólares y complicó a Bento

Se trata de Carlos Barón Knoll, de 48 años, exagente aduanero condenado a cinco años y medio de prisión por contrabando, quien declaró en el debate contra Walter Bento y apuntó contra Diego Aliaga. En su testimonio, dijo que supuso "que la plata era para Bento porque era el juez de mi causa".

walter bento

Este miércoles continuó el juicio contra Walter Bento, a quien se lo señala de ser el líder de una asociación ilícita dedicada a cobrar coimas a presos a cambio de favores judiciales. En este marco, un exagente aduanero declaró en el debate.

Se trata de Carlos Barón Knoll, de 48 años, quien fue condenado a cinco años y medio de prisión por contrabando. Gracias a un fallo de Bento, un mes después de ser detenido en 2018, se le otorgó arresto domiciliario. Sin embargo, la Fiscalía, encabezada por Dante Vega y María Gloria André, el fallo se dio luego del pago de un soborno.

En su declaración, Barón Knoll explicó su trabajo en la Aduana; cómo comenzó hasta el momento en que fue detenido. Desde allí, aseguró que mantuvo reuniones con Diego Aliaga, también exaduanero, asesinado a mediados del 2020 y señalado como supuesta mano derecha de Bento. Así, de acuerdo a su testimonio, afirmó que el primer encuentro se dio en el pabellón de la cárcel.

"Acá para salir de tu causa vas a tener que poner mucha plata", aseguró Barón Knoll que le dijo Aliaga y luego exigió una suma de 500 mil dólares. “Él me dijo que yo entendía nada, que él estaba con la Policía, manejaba la Aduana y llevaba la Justicia”.

Me dijo 'yo le llego al juez, le llego a los fiscales y le llego a los jueces porque les llego a todos con plata'

Barón Knoll relató que se negó a pagar un soborno y que la oferta fue bajando, primero a 200 mil dólares y finalmente le pidieron una moto o un auto que tenía. "Yo inferí que la plata era para Walter Bento porque era el juez de mi causa", agregó.

Al contrario de la teoría de la Fiscalía, Barón Knoll negó todo el tiempo que haya aceptado pagar un soborno para obtener algún tipo de beneficio.

La causa por las coimas

Walter Bento se enfrenta a un megajuicio, donde se lo considera el líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a presos a cambio de beneficios judiciales. También es juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial). Hay otros 31 imputados en la causa.

Dicha asociación ilícita habría estado integrada por los abogados Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo, Luciano Ortego y Martín Ríos, junto al narcotraficante Walter Bardinella Donoso y el policía José Moschetti. A estos se le sumará la pareja del juez, Marta Boiza.

Los hijos de Bento, Nahuel y Luciano, serán juzgados por lavado de activos.

En tanto que la lista de sospechosos la completan Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez, José María Sanguedolce, Juan Aliaga, Facundo Alzogaray y Octavio Billi.

Ahora, el tribunal integrado por Gretel Diamante, Eliana Beatriz Ratta Rivas y María Carolina Pereyra deberán tomar la decisión de Casación y volver a dictaminar.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo