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Un docente fue reconocido por romper estructuras con la tecnología

El profesor Damián Ortiz ganó el premio Docentes que inspiran por usar nuevas herramientas pedagógicas en pandemia para vincular las matemáticas con actividades lúdicas de la vida cotidiana. Ahora lo distinguió la Legislatura provincial.

docente

Docentes que Inspiran es un homenaje a los educadores más destacados de nuestro país. Busca movilizar a toda la comunidad a favor de una mejor educación con las historias inspiradoras de aquellos docentes excepcionales que dejan una huella decisiva en sus estudiantes.

Así fue el año pasado seis candidatos fueron propuestos para recibir este premio, de los cuales dos eran mendocinos y uno de ellos fue el ganador: Damián Ortiz, quien desarrolló un interesante canal de YouTube. Con el auge de la educación virtual durante la pandemia, alcanzó más de 4 mil suscripciones y sus videos más de 450 mil visualizaciones.

Algunos meses antes de que comenzara la pandemia, sus estudiantes le pidieron si podía grabar sus clases para tener acceso a ellas al momento de estudiar. Así fue que Damián comenzó a subir estos videos a un canal de YouTube que recibió el nombre de Matemáticas positivas que, con el auge de la educación virtual, creció muchísimo. Allí, algunos de sus videos tienen más de 100.000D visualizaciones.

Damián Ortiz
Damián Ortiz, el profe “disruptivo”. 

Esta noticia llegó a manos de los legisladores mendocinos Gabriela Testa y Alejandro Diumenjo, quienes oficiaron como anfitriones durante el evento en la Legislatura provincial en el que se le otorgó un reconocimiento a Ortiz por su compromiso y su pasión.

Damián agradeció el reconocimiento otorgado: “Este premio no lo siento sólo que va dirigido hacia mí, sino a muchos docentes que vienen trabajando desde hace muchos años en la clandestinidad, sin que nadie se dé cuenta y sin que salga en los medios”.

Según contó, este proyecto le permitió "mostrar lo que es la educación de jóvenes y adultos, poder mostrarles que en Mendoza se trabaja y se acompaña a los alumnos y alumnas, y en donde se pueden aplicar mecanismos distintos, hacer un cambio de amigar las nuevas tecnologías con las personas adultas y poder mostrar que una persona de 72 años también puede jugar a los videojuegos con un chico de 18″.

Enseñanza de calidad

Damián tiene 36 años, es docente desde hace 12 y da clases en el CENS 3-500 Pr. Anselmo Morales. Actualmente cursa la licenciatura en Ciencias de la Educación y siempre se está capacitándose para “tratar de mejorar y de buscarle la vuelta para poder llevar un aprendizaje y una enseñanza de calidad dentro de las aulas”, reconoce.

Por este motivo que contó que parte del premio monetario que recibió, irá destinado a la compra de juegos didácticos para que los alumnos también puedan aprender jugando en las escuelas donde trabaja.

Ortiz además es operador educativo en temas de prevención de adicciones, participa activamente en charlas sobre el bullying, y en las diversas problemáticas que se presentan en el ámbito educativo.

Matemáticas positivas

Consciente de que la matemática es una ciencia dura, a veces difícil de poner en práctica, Ortiz ideó este proyecto que surgió antes de la pandemia porque a sus estudiantes les gustaba cómo daba sus clases: “Ellos mismos se quedaban después de hora a grabarme en el aula con su celulares y me ayudaban a editarlo y a subirlo a YouTube”, comentó Damián.

Lo que parecía ser un método didáctico de enseñanza para sus alumnos, fue tomando más trascendencia con la pandemia y tanto padres, como estudiantes y docentes de otras provincias y países, pedían que subiera videos específicos. De esa forma, el canal empezó a tener cada vez más suscripciones y visualizaciones. Hoy cuenta con más de 7.000 suscripciones y más de 530 mil vistas.

Fuente: Prensa Legislatura Provincial

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