MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

DOLAR BLUE $1100/$1120

MENU

11°C

89.5
Waltergate

Un testigo en el juicio contra Bento mencionó a Diego Stuto y revolucionó el caso

En una nueva audiencia en la causa por coimas, Marcelo Golbano se sentó frente al Tribunal y relató cómo Diego Aliaga le ofreció un supuesto trato para liberar a un amigo. Sin embargo, en ese marco, también nombró al informante policial Diego Stuto y una misteriosa casa en Guaymallén que sería de su propiedad.

walter bento

Durante la jornada de este miércoles, se escribió un nuevo capítulo en el juicio contra Walter Bento, quien está acusado de ser el líder de una asociación ilícita dedicada a cobrar coimas a presos a cambio de favores judiciales.

La audiencia inició con la declaración del testigo Marcelo Golbano, amigo del contrabandista José Rodríguez Núñez, el cual aseguró en el debate que rechazó ofrecimientos entre 2018 y 2020 por parte de Diego Aliaga (presunta mano derecha de Bento), y los abogados Luciano Ortego y Francisco “Chato” Álvarez.

En este sentido, Golbano afirmó ser amigo “de toda la vida” de Núñez (detenido en 2018) y que se reunió con Aliaga en un café cercano a Tribunales Federales, para saber cómo “podía ayudarlo a salir en libertad”.

Aliaga se acercó a mí y me preguntó si era amigo de José. Me dijo que él podía ayudarlo a salir en libertad

diego aliaga
Diego Aliaga, exdespachante de aduanas asesinado.

El hombre señaló que pactaron una reunión y como la esposa no quería participar, asistió él. “Fui yo con Tito Rodríguez, el hermano de José. La reunión fue en un café de calle 9 de julio. Estuvimos los tres, se dio a las semanas de cuando estuvo detenido José en la U32″. Rodríguez Núñez permaneció alojado en las celdas de esa unidad hasta que fue traslado al complejo federal penitenciario en Cacheuta. Además, el testigo le contó al abogado que “iban a escuchar si era verdad que lo iba a sacar de la U32”.

En ese sentido, Golbano aseguró que Aliaga dijo que “lo podía sacar y que le iba a dar lo que tenía que declarar anotado, que se lo estudiara”.

Con respecto al monto que se suponía debían pagar por el trato, Golbano señaló que Aliaga “no dio números en ese momento, pero les aclaró a él y a Tito Rodríguez que se pagaba cuando José estuviese en su casa”. Luego, el hermano de Rodríguez le contó que el pago solicitado eran “150 mil dólares”. Aunque jamás llegaron a un acuerdo.

Diego Stuto y la misteriosa casa en Guaymallén

En otro momento de la declaración de Golbano, reveló un dato que sorprendió a todos. Contó que la familia Rodríguez Núñez le pidió que le “mostrara” a Aliaga una casa en San José, Guaymallén, mientras intentaban llegar a un acuerdo. “Tuve que ir a mostrar una propiedad en Guaymallén, porque no podía ir ni la esposa de José, ni el hermano. En la calle Damián Hudson de San José. Es una casa que estaba desocupada”.

El abogado Felipe Salvarezza intervino para mostrar desde su computadora la foto de dos casas juntas. Entonces, tras el reclamo de la fiscal María Gloria André, aclaró que "quiso exhibir la casa de Enzo Diego Stuto, de la cual ya se ha hablado anteriormente”. Las descripciones de Golbano coincidían con la zona donde vivía ese testigo.

Stuto es un informante policial, condenado por estafas en el orden provincial, que en esta causa por coimas aportó pruebas contra asociación ilícita y particularmente sobre el abogado Jaime Alba.

jaime alba - bento
Jaime Alba, uno de los más de 30 acusados en la causa.

La jueza Gretel Diamante preguntó a Salvarezza “cuál era la pertinencia de exhibir y continuar con esto” y el abogado respondió: “Justamente es un tema que vamos a explotar en el alegato. La pertinencia es determinar si la casa que fue a ver Aliaga, la adquirió Stuto o por qué vivió él ahí”.

No se reveló oralmente si la casa que señaló el testigo fue la indicada como propiedad de Stuto y la Fiscalía solicitó a Secretaría del TOF N° 2 confirmar la numeración del domicilio.

La causa por las coimas

Walter Bento se enfrenta a un megajuicio, donde se lo considera el líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a presos a cambio de beneficios judiciales. También es juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial). Hay otros 31 imputados en la causa.

Dicha asociación ilícita habría estado integrada por los abogados Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo, Luciano Ortego y Martín Ríos, junto al narcotraficante Walter Bardinella Donoso y el policía José Moschetti. A estos se le sumará la pareja del juez, Marta Boiza.

Los hijos de Bento, Nahuel y Luciano, serán juzgados por lavado de activos.

En tanto que la lista de sospechosos la completan Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez, José María Sanguedolce, Juan Aliaga, Facundo Alzogaray y Octavio Billi.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo