MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 12°C

DOLAR BLUE $1225/$1245

MENU

12°C

89.5
Ataque en el Polo Judicial

(Video) La fiscal Ríos rompió el silencio y aseguró que el preso buscó agredirla: "Él venía hacia mí"

Durante una conferencia de prensa, la fiscal de Homicidios blanqueó cómo fue el intento de agresión que sufrió por parte de Hugo Arredondo, un interno de Almafuerte. Allí aclaró cómo sucedió el hecho dentro de la Sala 15 del Polo Judicial y terminó con el hombre en el suelo amenazando la vida de una pasante.

Este martes, la fiscal Claudia Ríos habló frente a la prensa para explicar su punto de vista después de que Hugo Arredondo intentó escapar en plena audiencia dentro del Polo Judicial el pasado 13 de septiembre. En un principio, se creyó que fue un ataque contra la fiscal, pero luego un video demostró lo que realmente sucedió.

Junto a la fiscal estaban el procurador de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé, y la fiscal adjunta Paula Quiroga.

"He mantenido el silencio hasta ahora por dos razones: el señor procurador de la Corte me recomendó preservarme, justamente porque soy víctima de un hecho. Además de eso, la causa estaba bajo secreto. Al levantarse el secreto de las actuaciones es que he podido hablar hoy con ustedes", comenzó la fiscal.

Y continuó: "Declaré el 13 de septiembre a las 12.08 junto a todos los testigos de la causa. Y lo que voy a relatar es coherente con el resto de los testimonios", agregó.

Ríos contó que la audiencia contra Hugo Arredondo, Jorge Bracamonte y Lucas Garro por un intento de asesinato a otro interno de la cárcel Almafuerte, debía realizarse en otra sala. Pero la cambiaron porque era pequeña y estaban apretados. Cuando estuvieron en la Sala 15, mucho más grande, resaltó que le llamó la atención que “todos los imputados pedían ir al baño”.

Entonces, en el momento en que Bracamonte se levantó de la silla para que lo llevaran al sanitario, observó que Arredondo comenzó a correr hacia ella. “En ese momento percibo que llevaba algo gris en la mano", explicó.

Su mirada era hacia mí, como que iba hacia mi cuello o mi cabeza, contra mi integridad física

Como muestra el video, Arredondo dio la vuelta por su escritorio y prosiguió a la puerta de salida con el arma en la mano, que era una chuza. En ese instante, Ríos afirmó que se levantó de la silla y trató de sacar el gas pimienta que tenía en la cintura, pero no lo logró. Por lo tanto, se hizo hacia atrás, donde estaba un penitenciario.

Son segundos, fue una violencia extrema. Jamás en 33 años de servicio a la Justicia me pasó algo así

gulle, rios, quiroga
Ríos junto a Alejandro Gullé y Paula Quiroga.

“Cuando esta persona se va hacia el exterior, voy tomando el gas pimienta y voy hacia el exterior porque delante de Arredondo estaba una alumna que estaba haciendo pasantías con la doctora Ximena Morales (defensora oficial)”, siguió Ríos.

Una vez en el pasillo, aseguró que encontró a Arredondo tirado en el piso, sosteniendo del cuello a la pasante. También relató que había dos penitenciarios tratando de aprehenderlo y dos funcionarios judiciales intentando tomar a la joven de los pies.

“En ese momento empecé a rosearle la cara con el gas pimienta hasta que soltó a la chica. Ahí veo que se le cae la chuza. Soltó a la chica y de los pies la corrieron los funcionarios judiciales”, narró la fiscal.

La fiscal finalizó al contar que “le di el gas pimienta a un penitenciario y le digo 'sígale roceando', porque se zafaba de la aprehensión. Eso es lo que declaré el 13 de setiembre a las 12.08, terminando mi declaración casi a las 14”.

Cómo fue el ataque en el Polo Judicial

Ocurrió en la sala 15, el13 de septiembre, cuando comenzó el juicio contra tres presos que están acusados de intentar a asesinar a otro recluso del penal de Almafuerte a mediados de julio de 2019. En el lugar se encontraban el juez Mauro Perassi, la fiscal Ríos y la defensora oficial Ximena Morales, además de público presente.

Uno de los sospechosos identificado como Hugo Eduardo Arredondo logró eludir el accionar del personal del Servicio Penitenciario que los custodia, empuñó un arma blanca y comenzó a correr.

Sorprendentemente, el peligroso homicida no tenía las esposas puestas. Salió de la sala y aparentemente intentó tomar como rehén a una estudiante de Derecho, para escapar del lugar. Pero las fuerzas de seguridad y la propia fiscal Ríos impidieron que continuara.

Se sospecha que hubo alguna falla en la cadena de controles que no detectaron la chuza.

hugo arredondo
Hugo Arredondo fue acusado de tentativa de homicidio

El cambio en la calificación

Arredondo estaba imputado por tentativa de homicidio y por dos hechos de lesiones leves. Esa primera hipótesis, que surgió en base a una decena de testigos que declararon en la causa, apuntó a que el preso intentó apuñalar con una chuza a la fiscal Ríos y luego, en un forcejeo posterior, terminó hiriendo a dos empleados judiciales que trataron de reducirlo.

Esta versión fue cambiando a medida que avanzó la pesquisa, particularmente cuando se incorporaron al expediente los videos que quedaron registrados en las cámaras del Polo Judicial Penal. En las imágenes se puede observar que el atacante corrió en dirección a la fiscal Ríos, pero no logró acercarse, por lo que escapó al pasillo del edificio. Allí terminó en el suelo con una pasante de Derecho y reducido gracias al accionar de las fuerzas de seguridad y de la propia fiscal, que le arrojó gas pimienta.

Más tarde, la fiscal que investiga el caso, Andrea Lazo, -junto al jefe de Homicidios, Fernando Guzzo- decidieron cambiar el avoque a tentativa de evasión, es decir, que Hugo Arredondo intentó escapar de las autoridades en esa secuencia. De esta forma se le quitó la tentativa de homicidio.

Arredondo se encuentra cumpliendo una condena a prisión perpetua.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo