MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
Comienzos del hombre

Arqueólogos descubrieron un cabaña de 16.000 años de antigüedad que revela algo sorprendente

Dentro de esta cabaña se descubrieron miles de piezas que arrojan luz sobre la vida en el paleolítico.

caverna

Un grupo de arqueólogos realizaron un fascinante descubrimiento arqueológico en el norte de España. Se trata de una de las viviendas paleolíticas mejor conservadas a nivel mundial. Esta antigua cabaña, que tiene unos 16.800 años de antigÜedad, reveló detalles sobre la vida de los cazadores-recolectores de esa era, gracias a los miles de artefactos encontrados en su interior.

Los investigadores señalan que el corazón de esta construcción prehistórica albergaba una hoguera y alrededor de esta, se descubrieron evidencias de las actividades diarias de quienes la ocuparon. Entre estas actividades se incluyen la creación de herramientas de piedra, asta y hueso, el procesamiento de presas cazadas y el tratamiento de pieles de animales.

El equipo documentó un total de 4.614 objetos en la cabaña, predominando los huesos de ciervos, caballos y bisontes. Además, se hallaron 600 piezas de sílex, azagayas, agujas, un "protoarpón" y vestigios de conchas marinas.

Curiosamente, no solo se encontraron objetos de subsistencia, sino también adornos personales como colgantes y huesos ornamentados. Entre estos, destaca una falange de uro con un grabado del mismo animal y de un rostro humano. Según los expertos de La Garma, este descubrimiento es una pieza única en el Paleolítico europeo.

Los jefes de este proyecto son Pablo Arias, catedrático de Prehistoria, y Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Ellos presentaron los resultados de esta investigación en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

La minuciosa documentación de este asentamiento tomó dos años de esfuerzos constantes por parte de un equipo multidisciplinario liderado por Arias y Ontañón. Y se utilizaron métodos innovadores y no invasivos para la investigación. 

Desde 1996, con el apoyo financiero del Gobierno de Cantabria, ambos han dirigido el proyecto de investigación del complejo arqueológico de La Garma, que incluye un importante conjunto de arte rupestre reconocido por la Unesco como patrimonio mundial.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo