MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 27°C

MENU

27°C

89.5
Impresionante

Arqueólogos encontraron una misteriosa máscara de jade de un antiguo imperio

En las profundidades de Chochkitam, un equipo de arqueólogos ha desenterrado una máscara de jade.

mascara

En el sitio arqueológico de Chochkitam, ubicado en el noreste de Petén, Guatemala, arqueólogos descubrieron un misterioso objeto de una antigua civilización: una máscara de jade intacta en la tumba de un rey maya.

En una revelación reciente publicada por National Geographic, los trabajos arqueológicos en Chochkitam desvelaron una impresionante máscara de jade, meticulosamente ensamblada, en la tumba de un monarca maya. Estas máscaras, esculpidas en jade, no solo servían como representación de deidades o ancestros, sino que también eran emblemas de la opulencia y el poder de las élites sepultadas, reflejando su estatus prominente en la sociedad de su tiempo.

Un estudio con LiDAR realizado en 2021 reveló que saqueadores habían excavado un túnel en la estructura central de una pirámide real. Sin embargo, pasaron por alto un área específica en la cámara interior de la pirámide. Este descuido permitió descubrir un cráneo humano, varios dientes y huesos, una caja de piedra con forma de ataúd, y ofrendas funerarias que incluyen una olla, conchas de ostras y numerosas piezas de jade, que al ensamblarse, conforman una máscara de jade.

Entre los huesos, algunos presentan grabados y jeroglíficos, destacando el nombre Itzam Kokaj Bahlam, que los investigadores sugieren podría ser el del rey maya enterrado, quien habría gobernado Chochkitam alrededor del año 350 d.C. De manera notable, uno de los huesos muestra un grabado del gobernante sosteniendo la cabeza de una deidad maya, una representación idéntica a la máscara de jade ensamblada.

mascara
 

Estrada-Belli, profesor de la Universidad de Tulane, comentó a National Geographic que todo indica que el individuo sepultado fue un rey maya, parte de una red de monarcas mayas dentro de la esfera de influencia de Tikal y Teotihuacán.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo