MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 24°C

MENU

24°C

89.5
Descubrimiento arqueológico

Descubren una impactante estructura romana en los Balcanes

Arqueólogos hallaron restos de una impresionante estructura de la época romana.

balcanes

Arqueólogos en Serbia han realizado un importante hallazgo arqueológico al desenterrar un arco del triunfo romano que data del siglo III. Este descubrimiento ha capturado la atención debido a la escasez de estructuras similares en la región de los Balcanes.

El arco triunfal fue localizado en diciembre en el yacimiento de Viminacium, una antigua ciudad romana situada cerca de Kostolac, a unos 70 kilómetros (45 millas) al este de Belgrado.

Miomir Korac, quien lidera el equipo de arqueólogos, informó que el descubrimiento ocurrió durante la excavación de la vía principal de Viminacium, la capital de la provincia romana de Moesia. "Éste es el primer arco de triunfo de este tipo en esta zona... Puede fecharse en las primeras décadas del siglo III d. C.", dijo Korac.

Un fragmento de una losa de mármol con la inscripción "CAES/ANTO" sugiere que el arco estaba dedicado al emperador Marco Aurelio Antonino, conocido como Caracalla, quien gobernó desde el 198 hasta el 217 d.C.

"Cuando encontramos huellas fundacionales cuadradas hechas de enormes piezas de piedra caliza... no había duda de que se trataba de un arco triunfal", dijo Korac.

balcanes

A pesar de que las excavaciones en Viminacium se han llevado a cabo desde 1882, los arqueólogos estiman que solo han explorado el 5% del sitio, el cual abarca unas 450 hectáreas (más grande que el Central Park de Nueva York). Es notable que este sitio no esté enterrado bajo una ciudad moderna, lo que lo distingue de otros yacimientos.

Hasta el momento, los hallazgos incluyen dos embarcaciones romanas, tejas doradas, monedas, esculturas de jade, objetos religiosos, mosaicos, frescos, armas y restos de tres mamuts.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo