MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Asombroso

La enigmática y misteriosa pieza que descubrieron arqueólogos en Inglaterra

Se trata de un milenario objeto que plantea más preguntas que respuestas.

roma

Recientemente, un equipo de arqueólogos en Inglaterra ha desentrañado un artefacto romano enigmático, situado a 56 kilómetros de Sheffield. El objeto, un dodecaedro de metal hueco con 12 caras, mide 8 cm de altura y 8,6 cm de ancho. Este hallazgo se produjo gracias a un estudio geofísico que reveló anomalías en el campo magnético terrestre, sugiriendo la presencia de estructuras subterráneas.

Esta zona ya ha proporcionado descubrimientos significativos, incluyendo monedas romanas y brochas de campo, descubiertas mediante tecnología de detección de metales. Richard Parker, del Grupo de Historia y Arqueología de Norton Disney, explicó que no esperaban descubrir este objeto: "Era nuestro penúltimo día de excavación y aparece este dodecaedro en la Trinchera Cuatro. Nos sorprendió completamente. No recibimos muchas señales de metal en ese momento, pero de repente ahí estaba".

Los expertos indican que este dodecaedro es un hallazgo crucial, ya que fue encontrado 'in situ', colocado deliberadamente hace aproximadamente 1700 años.

A lo largo de los últimos dos siglos, se han hallado más de 100 de estos dodecaedros en el noroeste de Europa, datando de entre los siglos I y III d.C. Estas estructuras, generalmente de bronce y a menudo llamadas "galorromanas", presentan agujeros de diversos tamaños en cada cara, rodeados por anillos concéntricos, y con montantes en las esquinas.

A pesar de la frecuencia de estos hallazgos, la función exacta de los dodecaedros sigue siendo un misterio. No tienen inscripciones y no se mencionan en textos romanos. Las hipótesis sobre su propósito son variadas, abarcando desde juguetes o dados hasta instrumentos para medir distancias en la artillería romana.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo