MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

DOLAR BLUE $1260/$1280

MENU

16°C

89.5
Fascinante

Descubren una importante rastro del pasado en Israel

Un objeto antiguo fue hallado por arqueólogos en Israel.

israel

Recientemente, en un sitio arqueológico ubicado en las colinas de Judea, al suroeste de Jerusalén, se encontró una rara moneda de plata perteneciente al período del Primer Templo, junto con un peso de piedra en shekel y otros objetos, informó la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) el miércoles. Esta moneda, de alrededor de 2.550 años de antigüedad y originaria del período persa (siglos VI-V a.C.), es una de las apenas seis de su clase descubiertas en Israel, explicó el Dr. Robert Kool, jefe del Departamento Numismático del Museo de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

“La moneda fue acuñada en una época en la que apenas comenzaba su uso. Este raro hallazgo aporta información sobre la forma en que se llevaba a cabo el comercio y el proceso mediante el cual el comercio global pasó del pago mediante el pesaje de piezas de plata al uso de monedas. La moneda pertenece a un grupo de monedas muy antiguas que se acuñaron fuera de Israel, en las regiones de la antigua Grecia, Chipre y Turquía. Entre los siglos VI y V a. C., este tipo de monedas comenzaron a aparecer en yacimientos de la Tierra de Israel”, explicó Robert Kool, director del Museo. Departamento Numismático de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

La moneda, encontrada partida en dos, reveló a los arqueólogos su uso como peso comercial, a pesar de haber sido acuñada originalmente como moneda. Esto refleja la evolución paulatina de la economía de aquel tiempo.

La moneda surgió durante una excavación en una vivienda de cuatro habitaciones de la era del Primer Templo, hallada mientras se ampliaba un tramo de la Ruta 375, que se extiende desde Gush Etzion, al sur de Jerusalén, a través de las colinas de Judea hasta el valle de Ella. La edificación, que data del siglo VII a.C., aproximadamente hace 2.700 años, pertenecía a una época en la que la zona era una región rural del Reino de Judá. Entre los hallazgos, también se encontró una pequeña punta de flecha.

“La pesa de piedra en forma de cúpula se habría utilizado para pesar metales, especias y otros productos costosos. El signo en el peso era una abreviatura egipcia antigua (hierática) de la palabra siclo, y el único trazo inciso representa un siclo. En realidad, se trataba de un peso estándar en la región del Reino de Judá, lo que demuestra que las mercancías se pesaban cuidadosamente en los mercados”, dijeron los directores de excavación, Michal Mermelstein y Danny Benayoun.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo