MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 8°C

DOLAR BLUE $1260/$1280

MENU

8°C

89.5
Sorprendente

El descubrimiento arqueológico que permite conocer el pasado de Dinamarca

El descubrimiento tiene matices que sorprendieron a los arqueólogos.

descubrimiento dinamarca

Un equipo de arqueólogos ha descubierto una inscripción rúnica en una hoja de cuchillo de casi 2.000 años de antigüedad, considerada como las runas más antiguas halladas en Dinamarca.

Esta inscripción, que representa el alfabeto del lenguaje escrito más temprano de Dinamarca, fue grabada en un cuchillo de hierro de 8 cm encontrado en una tumba bajo una urna cerca de la ciudad de Odense, en la isla de Fionia. Los cinco caracteres rúnicos, cada uno de aproximadamente 0.5 cm de altura, seguidos de tres surcos, conforman la palabra "hirila", que en nórdico antiguo significa "pequeña espada".

Junto con un peine de hueso inscrito encontrado en las cercanías en 1865, estas runas son las más antiguas que se han descubierto en Dinamarca. Jakob Bonde, curador y arqueólogo del museo de la ciudad, inicialmente pensó que era un cuchillo común, ya que las runas no eran visibles. Sin embargo, tras una limpieza cuidadosa por parte de los conservadores, se reveló claramente la palabra inscrita.

“Es como recibir una nota del más allá, del pasado. Es un hallazgo extraordinario para nosotros y dice algo sobre el desarrollo de la primera lengua escandinava”, afirmó. "Y para mí, personalmente, es fantástico haber hecho este descubrimiento", agregó. 

descubrimiento dinamarca

Lisbeth Imer, runóloga del Museo Nacional de Dinamarca, dijo que el descubrimiento podría ayudar a revelar más sobre la historia danesa:"Es increíblemente raro para nosotros encontrar runas que sean tan antiguas como las de este cuchillo, y nos ofrece una oportunidad única de adquirir más conocimientos sobre el idioma escrito más antiguo de Dinamarca y, por lo tanto, sobre el idioma que realmente se hablaba durante la Edad del Hierro".

“Durante ese período de la historia, el dominio de la lectura y la escritura no estaba particularmente extendido, lo que significa que saber leer y escribir estaba relacionado tanto con un estatus especial como con un poder", explico Imer y agregó que "en los primeros días de la historia rúnica, aquellos que sabían escribir constituían una pequeña élite intelectual, y los primeros rastros de tales personas se encuentran en Fionia".

Se estima que esta hoja es 800 años más antigua que las Piedras de Jelling en Jutlandia. Entre estas, destaca una erigida por el Rey Harald Bluetooth alrededor del año 965 en memoria de sus padres. La inscripción de esta piedra, a menudo referida como "el certificado de nacimiento de Dinamarca", narra los logros de Harald y contiene la imagen más antigua de Cristo en Escandinavia.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo