MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 22°C

MENU

22°C

89.5
Prehistoria

Arqueólogos encuentran un objeto que marca un hito en la historia humana

El descubrimiento de una herramienta "gigante" dejó a los arqueólogos sin palabras.

ruinas

Un grupo de expertos en Arabia Saudí descubrieron una pieza que podría considerarse el hacha prehistórica más grande del mundo. Esta monumental herramienta, esculpida en piedra, tiene una longitud de 51,3 centímetros y, a pesar de su gran tamaño, puede ser manejada cómodamente con ambas manos, de acuerdo a un reporte reciente.

Este descubrimiento fue realizado por un equipo de investigación internacional en la llanura de Qurh, ubicada al sur de AlUla, una notable área en el noroeste de Arabia Saudí.

El hacha, tallada en basalto, presenta filo en ambos lados, lo que indica que pudo haber sido empleada para labores de corte o picado. Sin embargo, existe una gran incógnita tanto por su uso específico como por la especie que la creó, puesto que podría haber sido fabricada por alguna especia del pasado como el Homo erectus, Homo sapiens u otra especie aún por determinar.

Otros misterio que rodea a esta herramienta es su edad. "El hacha requiere mucha más investigación para determinar una fecha exacta", dijo Ömer Can Aksoy , arqueólogo y director del proyecto de excavación.  No obstante, en el mismo yacimiento el equipo de arqueólogos descubrió una serie de herramientas que, según su análisis morfológico y distintivas características, podrían remontarse a unos 200.000 años atrás. Lo qué, según Aksoy, sugiere que el hacha de mano mencionada anteriormente también pertenece a la era del Paleolítico Inferior o Medio.

hacha prehistorica
El objeto hallado fue descripto como “notable” por los arqueólogos. Foto: Comisión Real de AlUla (RCU)

Los investigadores estuvieron a punto de perderse esta herramienta, ya que "eran los últimos 15 minutos de nuestro trabajo diario y era un día caluroso", contó Aksoy.

En total se hallaron 13 hachas, pero la que más llamó la atención fue la de mayor tamaño. "Después del entusiasmo inicial cuando descubrimos este notable objeto, llevamos a cabo una búsqueda inicial para ver si se habían encontrado otros objetos de tamaño similar", dijo Aksoy.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo