MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 11°C

MENU

11°C

89.5
Castillo

El antiguo y misterioso objeto que descubrieron arqueólogos en Italia

Descubren en un castillo de Italia un mapa celestial de 2.500 años de antigüedad.

descubrimiento italia

En la provincia italiana de Trieste, específicamente en el Castelliere di Rupinpiccolo, un castillo de antigüedad considerable, se realizó un descubrimiento arqueológico de gran importancia. Durante una exploración en la entrada del castillo, se hallaron dos piedras circulares, cada una con un diámetro de 50 centímetros.

Investigadores del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF), en colaboración con la Universidad Ca' Foscari de Venecia y el ICTP, llevaron a cabo un análisis detallado de estas piedras. Paolo Molaro, miembro del INAF, y su equipo identificaron una de las piedras como un mapa celeste de la antigüedad, datado aproximadamente en el siglo IV a.C. Este hallazgo lo posiciona como uno de los mapas celestes más antiguos descubiertos en Italia.

La revista Astronomische Nachrichten publicó los hallazgos de este estudio, resaltando los 29 grabados en la piedra que representan constelaciones conocidas, como Escorpio, Orión, las Pléyades y Casiopea. Estos grabados ofrecen una visión del cielo nocturno tal como se observaba desde Rupinpiccolo hace unos 2.500 años.

Se cree que estos grabados fueron realizados por una sola persona utilizando herramientas básicas como un martillo y un cincel de metal. Entre los descubrimientos, destaca la representación de la estrella Theta Scorpii, que hoy no es visible desde el castillo. No obstante, utilizando el programa Stellarium, los investigadores comprobaron que esta estrella era visible desde el lugar alrededor del año 400 a.C. Este aspecto añade un importante contexto temporal al mapa, vinculándolo directamente con las observaciones astronómicas de la época.

El estudio también señala la peculiaridad del grabado número 29, que no se alinea con los patrones celestes conocidos. Los autores sugieren que este grabado podría ser la representación de una supernova, un evento astronómico transitorio que habría sido visible en el cielo nocturno de aquella época. De confirmarse, este detalle podría indicar la localización de un agujero negro resultante de la explosión de la supernova.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo